And the Oscar goes to…8ª entrega: Anatomía de una caída

Título original: Anatomy of a Fall

Director: Justine Triet

Productores: Marie-Ange Luciani y David Thion.

Elenco: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner.

Sinópsis: En un chalet de la montaña de Grenoble, la escritora Sandra Voyter vive con su esposo, el también escritor, Samuel Maleski y su hijo Daniel, quién tiene ceguera parcial. La escritora está siendo entrevistada por una estudiante, pero la alta música de su esposo interrumpe el encuentro. Poco después Daniel sale para realizar una caminata con su perro guía, cuando regresa, su padre yace muerto en la entrada del chalet. Las versiones contradictorias de Daniel, como único testigo, las circunstancias de la caída y la sexualidad de Sandra desatan un juicio mediático, donde la fiscalía busca probar que la muerte de Samuel fue producto de un ataque de ira.

Otras nominaciones al Oscar: Director, Actriz protagónica, Edición y Guión original.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?

Carlos Miguel Rosales- Este filme de Justine Triet cuenta con el prestigio de haber obtenido la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Aunque Francia no la propuso para competir como mejor película en lengua extranjera, sus nominaciones son bien merecidas, sobre todo en los rubros de dirección, actuación femenina y guión original.

Odette Paz- Desde su estreno ha sido aclamada y merecedora a diversos premios como el Globo de Oro a guión original y mejor película extranjera. Es un drama que atrapa desde la primera secuencia y está sostenido en excelentes actuaciones que te llevan a pasar de espectador a sentirte parte del jurado, respecto a las actuaciones, sobresalen el muy joven Milo Machado Graner y Sandra Hüller, quien también brilla como protagonista de The Zone of Interest, también nominada a Mejor Película.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- Anatomía de una Caída es un drama judicial, escrito y dirigido por una mujer, con un personaje queer. Una historia que ahonda en dilemas morales y en el deterioro de la relación entre madre e hijo, sin caer en el melodrama. Además de mostrar un personaje con capacidades diferentes, pero sin caer en una trama chantajista.

O.P.- A pesar de partir de una estructura ya vista muchas veces en la narrativa cinematográfica (un juicio), es una cinta que lo aborda desde distintas perspectivas a partir de personajes complejos y actuales, de modo que confluyen reflexiones en torno a identidad de género, el manejo de capacidades diferentes, la culpa, los problemas de salud mental e incluso lo importante que es la preparación en torno a una situación así. Es una cinta que tenía todo para contender también en la categoría de mejor película extranjera, sin embargo Francia optó por seleccionar a The Taste of Things como propuesta, misma que no fue elegida para la terna.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- No le daría el Oscar en el rubro de mejor película, pero sin duda creo que tiene muy buenas posibilidades de ganar en la categoría de guión original. Es poco probable que se lleve otro premio a pesar de su destacada edición, que por momentos pareciera un documental. Su desarrollo y dirección con la extraordinaria actuación de Sandra Hüller mantienen al espectador pendiente desde el primer momento. En otras circunstancias Sandra tendría posibilidades, pero en este año se encuentra en la tercera posición ante Emma Stone y Lilly Gladstone, en la categoría de mejor actriz.

O.P.- No se lo daría, aunque sin duda es una película digna de verse en más de una ocasión, creo que cada vez puedes encontrar más detalles sobre los personajes, su carácter y tratar de dilucidar qué pasó realmente. Existe el dicho “perception is reality” y en esta película es llevado a su máxima consecuencia, al juzgar al personaje de Sandra por su condición de ser una mujer exitosa, con un pasado en el que se ha involucrado sentimentalmente con otras mujeres y que ciertamente no llevaba ya una buena relación con su esposo, pero también cómo se tiende a idealizar a las personas fallecidas, que en este caso era un hombre con graves problemas mentales que no quiso atender a tiempo.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- Más allá del drama doméstico y la cuestión judicial, la historia de Justine muestra lo que el aislamiento puede hacer en las personas y sus relaciones, como un reflejo del encierro de la pandemia. Haciendo referencia a la salud mental, con temas como el suicidio y la depresión. Y en la pareja, la infidelidad y las responsabilidades autoimpuestas, que posteriormente pueden convertirse en una carga. Destaca también la naturalidad en los temas de diversidad, tanto en la bisexualidad de Sandra, como en la ceguera de Daniel.

O.P.- Yo creo que sí, el juicio que presenciamos es resultado de un conjunto de situaciones previas que llevaron a los personajes al borde del abismo en el que se encuentran: falta de comunicación, envidia, culpa, discrepancia en la toma de decisiones y conformismo respecto a cómo llevaban sus vidas, llevando a una reflexión en torno a la figura del matrimonio en la actualidad. Tambíen es una cinta que refleja que las mujeres directoras cada vez tienen más peso en la industria a pesar de que en muchas ocasiones se tienen que esforzar más y en este caso particular, se especula que Justine Triet fue boicoteada por hacer pública su postura en contra de algunas acciones del gobierno francés.

Autores

  • Carlos Miguel Rosales

    Licenciado en Comunicación Social en la UAM-X, editor y post-productor, cinéfilo y periodista por hobbie.

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.