Durante años Pixar nos sorprendió una y otra vez con sus historias encantadoras e inteligentes. Una de ellas fue Intensa-Mente (Inside-Out, 2015). Que de forma sencilla y divertida nos habló de las emociones y la mente, convirtiéndola en una de película muy querida por el público.
En la historia las emociones de Riley: Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado y Furia, hacían lo posible para ayudar a su niña, mientras se adaptaba a su nuevo ambiente en San Francisco. Enseñándonos que no siempre debemos estar felices y que está bien abrazar otras emociones como la tristeza.
Para algunos este filme de Pete Docter es la última obra maestra de Pixar. Y es que en los últimos años los filmes del estudio no han terminan de convencer o han sido relegadas a plataformas digitales.
Con estos antecedentes, la llegada de una secuela de Intensa-Mente se esperaba con nerviosismo, pero con expectativa. Pero, ¿qué podemos esperar de esta secuela?
Una nueva aventura, la pubertad
Con casi 10 años de distancia nos llega Intensa-Mente 2 con un nuevo director
Kelsey Mann. Un realizador que en su primer largometraje imprime su sello, pero recreando la sensación de estar en un escenario conocido.
En la trama ha pasado casi 1 año desde que vimos a Riley. Quien ahora tiene 13 años, sigue interesada en el hockey y además ha logrado hacer un par de mejores amigas.
Todo parece ir a la perfección, hasta que una mañana suena la alarma de la pubertad. Poniendo al cuartel general de las emociones en un predicamento. Todas las reacciones de Riley son híper sensibles. Y los trabajadores de la mente de Riley han llegado a remodelar el cuartel.
Además han llegado un grupo de nuevas emociones: Ansiedad, Envidia, Vergüenza, Ennui (aburrimiento en francés) y la esporádica aparición de Nostalgia. Quienes chocan con la forma en que la emoción primordial, Alegría, lleva la vida de la niña.
Cuando Riley y sus amigas son invitadas a un campamento de hockey, Ansiedad toma el control, ante la incapacidad de las viejas emociones para ayudar. Nuestros queridos personajes son desterrados al lugar donde los penosos secretos de la niña son guardados. Y buscarán por todos los medios regresar a casa para salvar la personalidad de Riley. Antes de que Ansiedad haga un daño grave a la vida de Riley.
Ansiedad ¿enemiga o amiga?
Aunque el filme plantea la lucha de poder entre Alegría y Ansiedad, Intensa-Mente 2 nos lleva a cuestionarnos sobre si Ansiedad es un verdadero villano o simplemente una emoción que siente la responsabilidad de tomar el control ante los desconocido.
Ansiedad a diferencia de otras emociones se plantea multiples escenarios de respuesta ante el futuro de Riley. El problema es que todos estos escenarios son negativos y falla, a los ojos de la ansiedad, podría resultar catastrófico.
La historia de los guionistas Meg LeFauve (Captain Marvel, 2019) y Kelsey Mann nos lleva nuevamente a la reflexión y la aceptación de nuestras emociones. En una trama que aunque se queda un poco corta ante su antecesora, nos sorprende como los grandes éxitos de Pixar.
Mann da más espacio en pantalla a la vida de Riley y trata de dar su momento a cada uno de los personajes. Mostrandonos como nuestras acciones y emociones moldean nuestra personalidad y nuestros principios.
El filme sigue la misma línea dramática de búsqueda y descubrimiento, pero agregando elementos, expandiendo la complejidad de las emociones. Utilizando técnicas de animación 2d para resaltar ciertos elementos del pasado de Riley.
A diferencia de la primera parte que trataba sobre la dinámica familiar, esta habla sobre la amistad y la necesidad en encajar. Lo que desata los aspectos más caoticos de la ansiedad. Abriendo otra conversación diferente sobre la salud mental. Haciéndolo nuevamente con una explicación sencilla, con la que se identificarán los adultos y se divertirán los niños.
Intensa-Mente 2 tiene momentos reflexivos, divertidos y conmovedores. Un éxito muy necesario para Pixar, que le da un respiro a Disney, después de una etapa dificil para sus producciones animadas. Con un filme que es necesario ver en la pantalla grande, pero que también tiene un alto factor de repetición. Sin duda, es una película que varios veremos una y otra vez.