man handing over a beer from the cooler
Photo by ELEVATE on Pexels.com

El Lenguaje en Favor de la Inclusión

Por: Natalia Alfaro
 
El desarrollo es un proceso de cambio y crecimiento está relacionado con distintas situación de un individuo ante el medio social, físico e histórico en el que se desenvuelve.
Papá y mamá: Antes que nada estas siendo aprendiz y maestro de tu familia y puede ser no conozcas el desarrollo integro de tu hijo….sigue tu instinto e infórmate .
 
¿Qué pasaría en tu concepción del mundo si se dejarán de lado algunas expectativas y normatividades que se  viven y se descartaran diagnósticos totalitarios?

Tal vez has escuchado palabras como: “Dishabilidad, discalculia, disgrafía dislexia entre muchos DIS” ese prefijo podría quitar la posibilidad de desarrollar y encasillar a cierta parte de la comunidad donde vivimos.
 
En el mundo dedicado a la salud, psicólogos, neurólogos, paidosiquiatras, médicos, terapeutas en múltiples áreas  e infinidad de especialistas en las áreas de desarrollo cognitivo, motor, social y comunicativa parten de un diagnóstico específico para lograr una intervención oportuna . Esta evaluación busca el origen de ciertas conductas no usuales el la “media de la comunidad” para brindar soluciones clínicas ya sea por medio de tratamiento farmacológicos, terapias especializadas o adecuaciones curriculares dentro de escuelas. El lograr este diagnóstico podría posibilitar un mejor y mas óptimo resultado de intervención sin embargo, también  podría marcar la posibilidad de encasillar y limitar los sueños.

a family sitting on the sofa

Los  padres y madres de chicos, chicas, infantes, jóvenes y adultos con una necesidad especial o “necesidades paralelas de comunicación” pasan por un proceso donde un experto  indica el camino a seguir para un tratamiento. Esta postura es profunda, brinda muchos resultados y proporciona certeza a los padres.; el “especialista” muestra creencias, saberes y necesidades con metodologías como una guía fundamental en los consultantes pero, no debes, como padre y o madre, durmir el instinto
 
Al recibir cada “familia especial”, un diagnóstico por un clínico reciben una evidencia de que su historia estará determinada y acotada a a ciertas condiciones que serán regidas por una norma.  
 
Este regreso a clases invita a dar prioridad a la voz interna de los consultante con necesidades especiales al fomentar como sociedad  se crean multi historias que entretejen la identidad, con sus propios retos, visiones y estructuras.

man giving a tour of a brewery

visibilizar el sacar el término problema, alteración  o norma para posibilitar una oportunidad poa una nueva forma de vivir. Por medio  de este cambio de visión,  se abren nuevos terrenos  para generar esperanzas.

El sustituir palabras  que impiden la posibilidad por otras opciones como: “Reacomodando, rehistoriando, resignificando, recreando, reviviendo” Podría crear un mundo distinto donde, no se hable de inclusión si no de UN mundo en comunidad.
 
Las palabras tienen poder y se graban en la mente, crean estereotipos y son poderosas por eso que mejor que usar palabras que brinden puerta que aperturen experiencias y memorias favoritas individuales.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.