El Museo de la Ciudad celebra 4 décadas de trabajo visual de Sergio Gutman

Sergio Gutman, el maestro del volumen y la forma, presenta una retrospectiva de 50 obras entre pintura y escultura, en el Museo de la Ciudad de México, a partir del 2 de diciembre de este 2023 y hasta el 3 de marzo.

Bajo el título “Feliz Conciliación de lo Cúbico y lo Plano”, hace un estudio de la sombra, el volumen y la forma en sus contradicciones y antagonismos.

En su trabajo luz es el elemento que baña el volumen y le da sentido. Esta exploración es constante en la obra de Gutman quien con esta muestra celebra cuatro décadas de carrera artística.

El curador Luis Ramaggio quien seleccionó la obra de Gutman para esta ocasión, invita al público a conocer el proceso creativo del artista y la complejidad de su pensamiento a través del manejo de la forma y su particular paleta de color.

Sergio Gutman nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York. Posteriormente vivió en Barcelona por 7 años. Allí perteneció al conocido Circle Artistic de Sant Lluc, lo que le permitió establecer contacto con artistas relacionados con el Taller de Torres Garcia, maestro constructivista uruguayo, quien tendrá gran influencia en su formación. Hecho que se ve reflejado en su trabajo actual y trayectoria ya que partiendo de los principios del Constuctivismo, ha intentado hacer una interpretación contemporánea de este significativo movimiento artístico al que considera como universal y atemporal.

El constructivismo fue un movimiento artístico de vanguardia ruso basado en la idea del funcionalismo, la simbiosis de la tecnología y el arte, así como el uso de materiales y formas industriales modernas.

Sergio Gutman ha expuesto su obra con gran éxito e museos de México, Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Argentina.

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.