Enrique Argote presenta en la Bienal de la Habana reflexión sobre la publicidad

El artista conceptual mexicano Enrique Argote fue seleccionado para participar en la Bienal de la Habana para la que diseñó una intervención en el espacio público con la que hace una crítica a la publicidad y sus mecanismos.

Se trata de la obra “Déjanos en Paz Publicidad”, que consiste 13 sombrillas con logotipos de empresas en la isla previo al triunfo de la Revolución y algunos de empresas actuales presentes en el resto del mundo, que forman una figura esférica de colores y que no permiten el uso utilitario de estos objetos, sino que irrumpen en una Ciudad donde ya no existe la mercadotecnia, cuestionando cómo es que la publicidad en el resto del mundo a cambio de dinero, recursos naturales, voluntades, ideologías y deseos, ofrecen apenas un poco de sombra que contamina visualmente la experiencia del habitante de la Ciudad.
 
Es una forma de señalar una problemática que, desde el punto de vista del autor, debería haber mayor conversación de ese intercambio poco justo de elementos publicitarios como las sombrillas.

Foto: Antonio Cano

El artista de 35 años participa por primera vez en una Bienal previo a nuevos proyectos en solitario en instituciones públicas en México.  Para él significa un parteaguas participar en este evento de carácter internacional y rigor curatorial.
 
Las obras de Enrique han sido bien recibidas por la crítica y de carácter disruptivo, resaltando siempre su interés por los problemas sociales y de desigualdad.
 
La Bienal de la Habana se realizará del 15 de noviembre del 2024 al 28 de febrero del 2025. Lleva por lema Horizontes Compartidos, celebra su cuarenta aniversario y su edición número 15 y fueron presentadas más de 200 propuestas de las que sólo fueron seleccionadas 40.

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