And the Oscar goes to…7ª entrega: Los Que Se Quedan

Título original: The Holdovers

Director: Alexander Payne

Productor: Mark Johnson.

Elenco: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph, Carrie Preston

Sinópsis: En 1970, durante unas vacaciones navideñas, el solitario profesor Paul Hunham tiene que supervisar a un grupo de estudiantes que no ha podido ir a casa. En ese grupo se encuentra el problemático Angus, un estudiante al que no le falta ingenio, abandonado por su madre y su padrastro. Circunstancialmente, solo Paul y Angus permanecen, y a ellos se une la cocinera Mary Lamb, quien recientemente perdió a su hijo en la guerra. Este trío forma una especie de familia sustituta para ayudar a los personajes a lidiar con su soledad. Un filme con aire navideño que busca la reflexión sobre las decisiones de la vida en la juventud y la edad madura.

Otras nominaciones al Oscar: Actor protagónico, Actriz de reparto, Edición y Guión original.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás? 

Carlos Miguel Rosales- A pesar de que el realizador Alexander Payne desarrolla sus filmes de forma muy espaciada su nombre pesa, gracias a proyectos como Nebraska (2013), Los Descendientes (2011) y Entre Copas (2004). Con un desarrollo sutil, Payne nos lleva a conocer la vida de sus protagonistas, sobre todo de Paul y Angus, quienes a pesar de chocar en personalidad tendrán una influencia positiva en la vida de cada uno. El filme además, está realizado en un estilo retro, tanto en edición como en manufactura que refleja a la perfección el cine americano de los 70. 

Odette Paz- Es una película aparentemente sencilla, con personajes entrañables con los que nos podemos fácilmente identificar; enfrentan situaciones de injusticia, duelo, incomprensión y entre ellos crean un círculo de apoyo que hace más llevaderos los conflictos que confrontan. Es una película navideña reconfortante con un equilibrio perfecto entre drama y comedia, sostenida en tres actuaciones memorables.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- La dirección de Payne, pero sobre todo las actuaciones tanto de Giamatti, Joy Randolph y del debutante Dominic Sessa se encuentran entre lo mejor del año. Mostrando personajes imperfectos, con los que es fácil empatizar. Un desarrollo sencillo, pero bien estilizado, que además se presta para la reflexión. 

O.P.- Retrata perfectamente una época histórica de los Estados Unidos y conflictos que actualmente aún hacen eco: el duelo de una madre por su hijo muerto en la guerra de Vietnam, la discriminación, el nepotismo y temas tabú, como la salud mental y las masculinidades. El desarrollo de los personajes marginados también es uno de los predilectos de la Academia y en esta cinta su trasfondo e interpretación es sobresaliente, a mi parecer destaca el gran trabajo de casting en el que conviven un veterano Paul Giamatti en un papel que puede volverse icónico, con un joven y talentosísimo Dominic Sessa que da un toque de frescura con su naturalidad.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- No le daría el premio a mejor película, sin embargo, el Oscar a mejor actriz de reparto es prácticamente un hecho. Además de tener muy buenas posibilidades en edición y en guión original. En cuanto a Paul Giamatti la carrera para el Oscar se encuentra muy cerrada entre su magnífica actuación y la de Cillian Murphy por Oppenheimer.   

O.P.- No le daría el Oscar, pero es una película que sin duda volveré a revisar y que podría convertirse en una de mis predilectas para temporada de fin de año; en México fue una lástima que se estrenara hasta enero, pero tiene una atmósfera peculiar lograda con el guión y todos los elementos cinematográficos, de fotografía y edición que la hacen parecer una cinta producida en los setenta.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- El filme presenta temas de reflexión muy interesantes y actuales que van de la soledad y la pérdida, a la enfermedad mental, y cómo las relaciones con otros nos pueden llevar a lidiar con estos demonios. A pesar de que The Holdovers es una película muy real en su desarrollo, también es una visión positiva que nos deja con un muy buen sabor de boca.  
O.P.- Sí, aunque representa el inicio de la década de 1970, los temas centrales que viven los protagonistas son luchas aún vigentes y que en el siglo XXI podemos observar y comprender desde otra perspectiva, para incluso de este modo entender a gente de otras generaciones con las que aún convivimos, aunque desgraciadamente varias de ellas se siguen repitiendo, por ejemplo el peso de las influencias de clase social incluso en el sistema educativo.

Autores

  • Carlos Miguel Rosales

    Licenciado en Comunicación Social en la UAM-X, editor y post-productor, cinéfilo y periodista por hobbie.

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.