And the Oscar goes to…6ª entrega: Los Asesinos de la Luna

Título original: Killers of the Flower Moon

Director: Martin Scorsese.

Productores: Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese y Daniel Lupi.

Elenco: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons.

Sinópsis: En la década de 1920, en la comunidad de la tribu Osage ocurren una serie de misteriosos y brutales asesinatos. A pesar de que la comunidad y la tribu son muy ricas por los yacimientos de petróleo, las autoridades no parece tener interés en llegar a ningún lado. En el centro de estos eventos se encuentran William Hale, una respetada figura de la comunidad y su atolondrado sobrino Ernest Burkhart, quien regresa a América después de la Primera Guerra Mundial. Ernest es manipulado por su tío para buscar una esposa en la tribu; con el matrimonio de su sobrino con la heredera Mollie Burkhart, delicada de salud, Hale espera que una parte de la inmensa fortuna de los Osage caiga en sus manos.

Otras nominaciones al Oscar: Actriz protagónica, Actor de reparto, Fotografía, Diseño de vestuario, Director, Edición, Banda sonora, Canción original y Diseño de producción.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?

Carlos Miguel Rosales- El nombre de Martin Scorsese y los de sus protagonistas, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, pesan mucho en la industria. Además de que Martin, a sus 81 años de edad, sigue manteniendo vigencia y calidad en sus películas. Además, el realizador ha encontrado nuevas formas de producir sus filmes a través de las plataformas de streaming.

Odette Paz- A Martin Scorsese; quien a sus 81 años de edad y más de 50 como director, es una de las figuras más respetadas de la industria. Además de que la temática que aborda es un episodio oscuro y relevante en la historia de los Estados Unidos de América.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- Además de contar con un diseño de alta calidad y de muy buenas actuaciones, Killers of the Flower Moon toca temas como el racismo y la cultura de una tribu americana.  El prestigio de los involucrados también es un factor que la ha llevado a coronar en más de un festival.

O.P.- De principio, para la Academia ya es garantía el trabajo de Scorsese, a quien han nominado desde 1981 en varias ocasiones. Por otro lado, él decidió trabajar de la mano con la comunidad Osage e incluir a algunos de sus representantes más relevantes del activismo social a favor de este pueblo, como intérpretes de algunos personajes claves de la cinta, de hecho es muy interesante que en este proceso tuvo mucha comunicación con ellos y les dio libertad de improvisar en algunas secuencias, además, de claro actores profesionales como Lily Gladstone, que son de ascendencia nativa americana para protagonizar la cinta, estos elementos dan mayor naturalidad a las circunstancias narradas.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- La calidad en los filmes de Scorsese no se pone en duda. Sin embargo, esta película muestra un estándar en el cine de Martiin, sin aportar nada nuevo a su filmografía. Salvo por la revelación de Lily Gladstone, quien entre grandes monstruos de la actuación destaca como la mejor interpretación del filme. Otro factor que puede jugar en su contra es su estructura. Ya que en sus tres horas parece que estamos viendo una miniserie, de muy alta calidad eso sí, que está conformada por tres capítulos.

O.P.- No le daría el Oscar, pero me gustó bastante más de lo que esperaba. Es una película con un lenguaje narrativo bastante convencional, pero con actuaciones excepcionales, desde un desgraciado y falso William Hale por Robert De Niro, al aparentemente blandengue, holgazán y confundido Ernest Burkhart de Leonardo Di Caprio, sobresale la sobria interpretación de Mollie por Lily Gladston; además es entretenido encontrarse con muchos cameos y roles menores por actores como un exageradísimo Brendan Fraser, a  John Lithgow, a músicos como Jack White y Pete Yorn, y hasta al mismísimo Scorsese leyendo el obituario de Mollie en la secuencia final. Me pareció una historia fascinante e interesante, aunque me hubiera gustado que el ritmo fuera diferente para enfatizar más algunos actos, como la investigación del naciente FBI y el juicio.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- Los temas y personajes de las tribus americanas parecen estar poniéndose de moda. Dando una nueva vista y valor a los actores e historias. La historia de la tribu Osage pone de relevancia la codicia y la marginación que incluso el dinero no puede evitar. El personaje de Mollie además se muestra, a pesar de sus circunstancias, como una figura fuerte que hace contrapeso en un mundo de hombres, una familia que la consideran una inversión y un país que la trata como menor de edad. Sin embargo, su esfuerzo dará visibilidad a los que no tienen voz.

O.P.-  Claro, al abordar un capítulo muy complejo en la historia norteamericana por la ambición que cegó a estos “hombres blancos” a actuar con tal violencia, además de que narra parte del surgimiento del FBI y de acciones que fueron necesarias para visibilizar a los pueblos nativos americanos, lucha que perdura, por lo que la misma metodología de Scorsese al desarrollar el filme, ha sido tan importante como criticada. También creo que es relevante considerar que podría tratarse de uno de los úlltimos filmes del cineasta, aunque, claro, esperemos que aún la vida le permita desarrollar más historias.

Autores

  • Carlos Miguel Rosales

    Licenciado en Comunicación Social en la UAM-X, editor y post-productor, cinéfilo y periodista por hobbie.

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.