And the Oscar goes to…5ª entrega: Vidas Pasadas

Título original: Past Lives

Director: Celine Song.

Productores: David Hinojosa, Christine Vachon y Pamela Koffler.

Elenco: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro.

Sinópsis: Nora Moon y Hae Sung fueron íntimos amigos de infancia en su natal Seúl, donde compartieron momentos personales y de rivalidad escolar; cuando los padres de Nora deciden emigrar a Canadá buscando mejores oportunidades, su vida cambia por completo. Doce años después se reencuentran gracias a la tecnología, pero pasarán otros doce años para que puedan volver a pasar tiempo juntos reflexionando sobre el destino y la identidad.

Otras nominaciones al Oscar: Guión original.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?

Carlos Miguel Rosales- Celine Song utiliza sus experiencias personales y su experiencia como dramaturga para crear una historia sobre el amor, la amistad y la comunicación en la era moderna. Un entrañable relato hermosamente filmado con el que es imposible no sentirse identificado, ya que todos hemos entrado en la especulación de ¿qué hubiera pasado si?

Odette Paz- Es una película que toca temas universales sobre las relaciones interpersonales, la búsqueda profesional, la migración y el destino; Celine Song usa un lenguaje elegante para mostrarnos la comunicación en la era de las redes sociales, creo que gran parte de quien la vea se identificará con varias de las situaciones que viven los personajes en la era actual. Es una película muy íntima, inspirada en vivencias de su guionista y directora, lo que la hace muy auténtica.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- Past Lives muestra con gran acierto la historia real de tres personajes. Un relato romántico que también muestra la belleza del entorno, pero con un aspecto real. La tragedia de la realidad sin caer en el melodrama, aceptando también que hasta cierto punto el destino puede ser parte de nuestras vidas, pero no necesariamente llegar a cumplirse.

O.P.- Por ser una película elegante en su manera de retratar un conflicto humano realista. Past Lives muestra la tragedia de la vida real y huye de los clichés del cine romántico, pero a su vez, es una tragedia que no va a la desgracia extrema, simplemente sus protagonistas no están destinados a una existencia idílica, sus vidas son tan realistas que parecieran imperfectas, pero esa imperfección es la que da el equilibrio que necesitan para madurar, crecer y realizarse como individuos.º

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- Esta película no tiene posibilidades entre sus competidoras de ganar el premio a mejor película. Sin embargo, tiene un aire de trascendencia que pocos filmes tienen. Con una fusión del cine coreano y americano. Y la unión del amor con la realidad de la época. Es un filme que no recibe todo el reconocimiento que debería de la Academia, pero que tiene toda la manufactura para ser un filme de culto.

O.P.- Aunque no creo que tenga posibilidades de obtener el galardón a mejor película, creo que la nominación es lo mejor que pudo pasar para visibilizar y llegar a la mayor cantidad de salas y cinéfilos. En lo personal, es una mis cintas favoritas de las nominadas; me parece muy conmovedora y realista, con las pausas justas para crear tensión, situaciones que te producen tristeza, pero algunas otras que son auténticamente chistosas, las actuaciones de los protagonistas permiten que empatices con ellos y que te cuestiones qué harías tú en su lugar, además de que la fotografía y banda sonora son preciosas. Ya la fui a ver dos veces al cine y seguro lo volvería a hacer; si ya la viste y te gustó, también te recomiendo mucho Robot Dreams, nominada a mejor película animada, que seguramente tampoco gane, pero te hará reflexionar sobre temas similares.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- La ópera prima de Celine Song es un retrato más amable de la migración, la fusión de culturas y el amor a distancia. Pero sin dejar de ser un aspecto real de cada uno de los temas que trata. Con reflexiones filosóficas y existenciales sobre el pasado, presente y posible futuro de nuestras relaciones.

O.P.- Sí, trata sobre la identidad cultural, sobre la migración y el ser firme ante las decisiones que tomamos en la búsqueda de nuestro futuro, sobre ser ambicioso a pesar de que eso cueste alejarnos de personas que amamos pero no son compatibles con nuestra realidad. Es una película sutil, pero que al mismo tiempo aborda temas filosóficos y culturales con mucha profundidad.

Autores

  • Carlos Miguel Rosales

    Licenciado en Comunicación Social en la UAM-X, editor y post-productor, cinéfilo y periodista por hobbie.

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.