Por Javier Gutiérrez Ruvalcaba
Pocos migrantes residentes en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y sus alrededores, que su lengua materna es el español, saben que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee un campus en aquella ciudad fronteriza, denominado Centro de Estudios Mexicanos, al interior de la Universidad de Arizona (UA), ubicado en 939 N Tyndall Ave.
Una de las grandes ventajas para esta minoría es que, prácticamente, el estudiar en línea alguna de las 21 carreras ahí es prácticamente gratuita, con el único inconveniente de hacer un riguroso examen de admisión. Siendo esta titulación transferible a trabajos en los Estados Unidos.
Al igual que en la República Mexicana, la UNAM también ofrece por aquellos lares la educación media superior, para ser cursada igualmente en línea.
Aquí, el examen de admisión no es tan riguroso y se tiene la ventaja que al terminarla se otorga pase directo a los estudios universitarios.
Por donde se mire, esta modalidad educativa es muy útil para cualquier adulto migrante sin documentos y para los jóvenes que aplican al DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia), ya que no se solicita ningún tipo de documento migratorio.
Esta sede de nuestra Máxima Casa de Estudios fue creada en febrero de 2015, mediante acuerdo entre la UNAM y la UA e inauguró sus instalaciones en septiembre del 2015, formando parte del proyecto de internacionalización de la UNAM y se encuentra adscrita a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional.
Los exámenes de selección son presenciales y se realizan en noviembre, regularmente, en los Consulados de México en Arizona.
Las licenciaturas a distancia que se pueden cursar ahí son: Diseño y Comunicación Visual, Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Italiano e Inglés, Psicología, Administración, Contaduría, Informática, Enfermería, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Sociología, Economía, Bibliotecología y Estudios de la Información, Administración de Archivos y Gestión Documental.
El Centro de Estudios Mexicanos, con sede en Arizona tiene entre sus principales propósitos:
* Fortalecer la colaboración académica con la Universidad de Arizona y con otras instituciones de educación superior de la región.
* Profundizar y ampliar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en ciencias naturales, sociales, ingeniería y humanidades.
* Desarrollar programas de movilidad de los estudiantes e intercambio académico.
* Desarrollar actividades relacionadas con la enseñanza y la certificación de la lengua española.
* Difundir la cultura mexicana y apoyar a la comunidad ligada a ese origen en la región, ofreciendo servicios educativos y de capacitación.
La misión de este Centro de Estudios es coadyuvar en el desarrollo de actividades orientadas a promover el acercamiento entre la cultura estadounidense y mexicana. Así como contribuir a la extensión y preservación del uso del idioma cervantino y de la herencia común.
En el mismo sentido, el apoyar a la superación académica, cultural y social de los mexicanos en el Estado de Arizona, además de estrechar la colaboración académica entre la UNAM y las instituciones educativas de la región, para avanzar en el conocimiento científico y social. Al igual que secundar a la solución de problemas regionales y fomentar la experiencia educativa intercultural en alumnos de ambos países.
Los principales objetivos de la sede UNAM-Tucson son la enseñanza, evaluación y certificación del español para extranjeros, la formación de docentes en este idioma como segunda lengua; difundir la cultura mexicana; la vinculación, colaboración e intercambio académico, que podrá establecerse con universidades e instituciones de educación superior, dependencias de gobierno o cualquier entidad educativa o cultural de diversos países y regiones del mundo; el fortalecimiento del proyecto de internacionalización de la UNAM, la divulgación de sus actividades, a través de la promoción del intercambio de investigadores y docentes, así como la movilidad de alumnos con las universidades receptoras; el impulso a estudios de la cultura mexicana, particularmente los orientados a las relaciones de México con el país o región donde se ubiquen y el apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero, a través de programas académicos, culturales y sociales, mediante la organización de grupos universitarios, de ex alumnos y de talentos mexicanos.
Para mayor información está el correo electrónico del recinto cem@tucson.unam.mx y sus números telefónicos: (520) 331 1964 y (520) 331 4265.