10 Bandas Que No Pienso Perderme En El Vive Latino

Por: Odette Paz

Durante 2 días, el público podrá disfrutar de una oferta de más de 90 shows

Con una primera edición en 1998, el Vive Latino se ha mantenido como el “Festival Iberoamericano de Cultura Musical” más importante. Desde el 2010 han sumado headliners internacionales (principalmente anglosajones)  para mantener el interés de públicos más diversos y que se han vuelto cada vez más relevantes en el cartel; este año no es la excepción y en estos actos destacan: James, Kings of Leon, Billy Idol, Greta Van Fleet, Bad Religion y Black Veil Brides.

En lo personal, amo ir a conciertos y festivales, pero 2018 fue el último año en que fui a un Vive Latino, razón por la que me emociona mucho asistir a esta edición. Te comparto mi selección personal de infaltables en este festival, uno de los criterios que decidí tomar en cuenta es que se trataran de bandas verdaderamente iberoamericanas, excluyendo a los headliners anglosajones.

  1. Vaquero

Con una sola producción discográfica lanzada en 2005, es un proyecto regiomontano que Chetes y Maurizio Terracina idearon al disolver Zurdok. Vaquero fue una estrella fugaz en la escena del rock nacional, porque en 2007 dejaron de tener actividad, apenas el 1 de noviembre del año pasado un críptico tweet de Chetes daba pista a sus fans sobre su regreso, se trataban de un par de emojis: smiley con sombrero 🤠 y león 🦁, «Vaquero en Pa’l Norte«. Los fans nos emocionamos aún más cuando anunciaron que a ello se sumaba otra presentación en Vive Latino. La banda no ha declarado qué pasará después de esas 2 presentaciones, yo solo sé que es imperdible.

Cuándo verlos: Sábado 16 de marzo, 9:20 pm, Escenario Carpa Intolerante

  • No Te Va Gustar

Liderados por Emiliano Brancciari (frontman y único miembro constante en su alineación), cuentan con 30 años de trayectoria en la escena del rock latinoamericano. Son originarios de Montevideo, Uruguay, y es muy común que tengan presentaciones en México, quizá una al año como mínimo, sin embargo yo no he tenido oportunidad de disfrutarlos en vivo. Anhelo que en el playlist de hoy, NTVG interprete “Al Vacío” y finalmente poderla corear con ellos.

Cuándo verlos: Sábado 16 de marzo, 4:45 pm, Escenario Amazon Music

  • La Bande-Son Imaginaire

Sin duda, de lo más interesante de la escena actual, LBSI es darkwave hecho en México, especificamente de Oaxaca. Su música es electrónica bailable y ambiental, donde los beats se combinan con la melodía de un violín, una propuesta en la que confluye cultura mexicana, una pizca de música francesa e histrionismo. Reconocidos en el underground nacional e internacional, es grato saberlos ahora en festivales de renombre.

Cuándo verlos: Sábado 16 de marzo, 5:05 pm, Escenario Carpa Intolerante

  • Panteón Rococó

No necesitan presentación, desde 1995 son una de las bandas más importantes y populares del rock mexicano, hace unos meses celebraron sus 28 años con 2 fechas sold out en Parque Bicentenario y hoy seguramente harán bailar a los asistentes con su mezcla de géneros: rock, salsa, mariachi, reggae y, por supuesto, ska.

Cuándo verlos: Sábado 16 de marzo, 10:05 pm, Escenario Amazon Music

  • Santa Fe Klan

Una de las últimas adendas al cartel, se anunció su sorpresiva participación apenas a mediados de esta semana. Con solo 24 años de edad, Ángel Jair Quezada ha logrado el éxito nacional e internacional: nominaciones a premios como los Latin American Music Awards, compuso el tema principal de la cinta Black Panther. Wakanda Forever, pero a la par ha logrado incidir en cambios reales en el barrio de Santa Fe, en Guanajuato, uno de los más pobres y peligrosos, generando empleos y visibilizando sus necesidades a las autoridades, quienes solo priorizaban los puntos turísticos de dicho estado. Su propuesta es una mezcla de hip hop cu, ritmos de cumbia y regional mexicano.

Cuándo verlo: Sábado 16 de marzo, 12:10 am, Escenario Amazon Music

  • Akil Ammar

Es uno de los principales representantes de la escena del rap de la CDMX, en un inicio fue integrante del grupo La Familia (Life Style), creado en 1998. Hace 20 años que se ha enfocado en su carrera como solista, los temas que aborda en sus rimas son de carácter crítico, social y político, aunque también hace balance con temas más personales e íntimos.

Cuándo verlo: Domingo 17 de marzo, 2:50 pm, Escenario Amazon

  • Los Lobos

Si bien surgió en Los Ángeles, California, es una banda integrada por Steve Berlin, David Hidalgo, Conrad Lozano, Louie Pérez, César Rosas y Enrique “Bugs” González, todos de origen méxico-americano. Con más de 50 años activos, son una agrupación ya legendaria y una gran oportunidad para escuchar en vivo sus éxitos en los que combinan rock and roll, Tex-Mex, country, folk, rhythm & blues, blues, cumbia, son caribeño, bolero y norteño, con la finalidad de representar el mestizaje musical americano.

Cuándo verlos: Domingo 17 de marzo, 5:25 pm, Escenario Telcel

  • Babasónicos

En 2004 vi por primera y única vez a esta banda originaria de Argentina, era la gira para promocionar su álbum Infame y el show se realizó en el extinto Salón 21, han pasado 20 años y creo que es tiempo de volver a bailar al ritmo de su irreverente rock alternativo.

Cuándo verlo: Domingo 17 de marzo, 8:10 pm, Escenario Amazon Music

  • Kerigma

Esta banda surgió el año en que yo nací, 1983, es decir, llevan activos 40 años; fueron parte del movimiento conocido como «Rock en tu Idioma», su carrera ha tenido pausas, la más larga fueron 15 años sin material nuevo entre 1993 y 2008; quizá no estés familiarizado con todo su material, pero estoy segura de que hasta con los ojos cerrados podrías corear la famosísima “Tres Lunares”.

Cuándo verlo: Domingo 17 de marzo, 11:40 pm, Escenario Carpa Intolerante

  1. Maná

Creo que hay una constante relación de odio y amor entre los que nos gusta el rock y la banda Maná, es plausible su importancia en la escena Latinoamericana y su proyección hacia el extranjero, con ventas de millones de copias de sus materiales discográficos. Algo que me gusta de los festivales es la posibilidad de ver proyectos que quizá en otro contexto no pagarías por ver, así que esta vez pienso aprovechar y ver a la banda de Guadalajara por primera ocasión.

Cuándo verlo: Domingo 17 de marzo, 10:10 pm, Escenario Amazon Music

Autor

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.