The Buddha of Suburbia – El disco ignorado de David Bowie

Por Javier Gutiérrez Ruvalcaba

En febrero de 1993, la revista estadounidense ‘Interview‘ comisionó al escritor británico, de origen paquistaní, Hanif Kureishi entrevistase a una de las gloriosas estrellas del pop británico, David Bowie, quien había sufrido un letargo creativo en los años ochenta.

De ese encuentro, no únicamente se obtuvo un diálogo para complacer a los seguidores del cantante de los ojos bicolor y múltiples alias, nacido en Brixton, al sur de Londres, sino también el autor de ‘Intimacy‘ pactó que Bowie fuese el compositor de la música original para la serie ‘The Buddha of Suburbia‘, basada en la novela debut del narrador (ganadora del Premio Whitbread) y producida por la BBC.

Luego de preguntar sobre su reciente producción, ‘Black Tie, White Noise’ y ya casi por terminar la entrevista, Kureishi, admirador del cantante y actor, eufórico le pidió permiso de utilizar algunas de sus canciones para musicalizar la serie y al ver que de inmediato el reconocido de igual manera como Mr. Tip tippy-Top asintió, presto se arriesgó a pedirle mejor se encargase de la banda sonora.

Así nacieron los diez tracks del décimonoveno álbum, reeditado en 2007 y remasterizado en el 2021, como parte de la box set ‘Brilliant Adventure’, y uno de los más memorables de la carrera del también conocido por su alter ego Ziggy Stardust, dándose asimismo un renacer artístico y un replanteamiento radical tras el fracaso de su experimento grupal, llamado Tin Machine.

Nacido pocos meses después de ‘Black Tie White Noise’, en ese mismo 1993, obra influenciada en la tradición musical afroamericana al estilo de sus rolas «Young americans» y «Let’s dance«, ‘The Buddha of Suburbia‘ se grabó, según lo señaló el propio Bowie, en tan sólo seis días, aunque las mezclas tardaron una semana más. Aunque estaba totalmente concebido para ser la banda sonora de la serie televisiva, del acetato únicamente se utilizó el tema principal, por ello David Robert Jones, nombre verdadero del polifacético cantautor, decidió modificar el concepto musical para la publicación final.

Trabajando en conjunto con el músico turco Erdal Kizilçay, el polifacético ‘Mayor Tom’, interviniendo con varios instrumentos en su grabación, urdió una variedad estilística que ya se mostraba en su anterior trabajo.

La canción que más detalla el sonido Bowie es la que da nombre al disco, «Buddha of Suburbia», una balada melancólica que nos remite a uno de sus primeros trabajos, sus ‘Space Odity’, de 1969 y su ‘Hunk Dory’, de 1971.

Aquí, curiosamente, autoplagió un extracto de la letra de «All The Madmen», de su celebrado disco ‘Space Oddity’, en la parte que dice «Zane, zane, zane, ouvre le chien».

En una versión alternativa de este track, con la que finaliza la producción, Lenny Kravitz toca la guitarra.

Tres pistas son totalmente instrumentales con referencias auditivas a su trabajo de los años setenta, cuando Brian Eno y él hicieron mancuerna, «South Horizon», «The Mysteries» y la penúltima melodía «Ian Fisk, U. K. Heir».

Para varios críticos, es notoria la influencia de Prince para la concepción del elepé tal como se aprecia en el funk electrónico «Sex and The Church», y lo dicen por el verso «Give me you’re freedom of spirit and the joy’s of the flesh of sex, sex, sex and the church», donde de inmediato remite a las letras del cantautor fallecido a los 57 años.

En «South Horizon», integra un ritmo que fue de los primeros en cautivarlo, el jazz, al presentar un cuarteto de piano, batería, contrabajo y trompeta, acompañado del pianista Mike Garson, a quien había dejado de frecuentar por casi dos décadas y que con ‘Black Tie White Noise’ retoman la colaboración. Aquí, la experimentación sonora se llevó a tope, pues literalmente las notas se interpretaron tanto al derecho como al revés.

La crítica de la época sentía que para esta pieza influyó un grupo llamado US3 que en los años noventa revolucionó el jazz de la época.

En el siguiente número instrumental, «The Mysteries», el más largo del LP hace recordar la etapa berlinesa de ‘Il Bowerino’, al estilo de su «Heroes», a base de sintetizadores, piano y guitarra. De la melodía, Bowie comentó «la cinta original se lentificó, abriendo al extremo el grueso de la textura y luego Erdal reprodujo información temática».

El inicio de «Bleed Like a Craze, Dad» pareciese que se continuará con el jazz, por la introducción pianística, pero su vertiente es más rockera, también al estilo de la llamada trilogía berlinesa.

«Strangers When We Meet», en versión diferente fue reutilizada para ocupar un lugar en el siguiente trabajo discográfico.

Retornando un poco a su etapa ochentera, Bowie en «Dead Afganistán It» nos entrega un tema que para unos suena a new wave y para otros es tecno pop puro.

En «Untitled No. 1», fiel a otro de sus alias, ‘Starman’, nos transporta a una odisea espacial, con las voces escalonadas del autor. La pieza contiene estática gramofónica y una versión distorsionada de la entonación que da nombre al trabajo.

El último tema instrumental, «Ian Fisk, U.K. Heir» es el más áspero que permea una atmósfera sofocante, con fragmentos armoniosos que la convierte en digerible.

Como ya comenté líneas arriba, el disco cierra con los acordes de un Lenny Kravitz para concretar otro tinte en esta «Buddha of Suburbia».

Los coleccionistas que tienen al también conocido como ‘The Thin Duke’ en un altar poseen las versiones estadounidenses y británica del vinilo, pues no solo varían las portadas, sino que en el acetato europeo incluyeron notas explicativas sobre los temas y pormenores de la producción.

Entre los comentarios que se incluyeron nos podemos enterar que el larga duración en sí se parece poco a lo concebido para la BBC y enlista las influencias que tuvo para el alumbramiento del material: Beach Boys, Roxy Music, T. Rex, Neu!, Kraftwerk y, obviamente, Brian Eno.

Grabado y mezclado en Mountain Studios, en Montreux, Suiza, su lanzamiento en el Reino Unido y el resto de Europa se dio el 8 de noviembre de 1993, a través de Arista Records, sin marketing de por medio y dejando fuera la imagen del músico en la portada, quizá por considerársele una simple banda sonora, el cual en los hechos no resultó tal.

Otro factor que le jugó en contra a ‘The Bow’ fue que salió a la venta con tan sólo una semana de anticipación a su compilación de éxitos, ‘The Singles Collection’, producto que llamó más la atención de sus seguidores.

Llegó a los Estados Unidos hasta el 24 de octubre de 1995, bajo el sello Virgin Records.

Sin pena ni gloria, el acetato solo alcanzó el puesto 87 en las listas de ventas del Reino Unido.

Con respecto al presunto «fracaso», Kizilçay comentó en la entrevista con el biógrafo del siempre mutante Bowie, Paul Trynka, para su libro ‘David Bowie: Starman’ que algo pasó con ese álbum: «No había un amplio presupuesto, pero Bowie dijo, ‘adelante, hagámoslo'»

Sobre la metodología de la realización, el igualmente apodado ‘Delgado Duque Blanco’ refirió que cogió cada tema y en un principio lo alargó de cinco a seis minutos. «Habiendo notado la clave musical en la que estaba y habiendo contado el número de barras, a menudo derribaría los faders, dejando solo el elemento percusivo sin información armónica a la que referir. Trabajando en capas, entonces construiría refuerzos en la clave de la composición, totalmente ciegos por así decirlo.

«Cuando todos los fascistas fueron empujados de nuevo una serie de enfrentamientos se harían evidentes. Los más peligrosos o atractivos serían aislados y repetidos».

Pese a ser bien recibido por la crítica en su momento, hoy en día es el disco más ignorado de su producción, únicamente los más duchos en el arte musical bowieano lo valoran.

Gracias a la maravilla del streaming, podrá ser escuchado en la plataforma musical de sus preferencias.

Listado de las canciones (todas escritas por David Bowie)

1.- «Buddha of Suburbia»                      4:28

2.- «Sex and the Church»                       6:25

3.- «South Horizon» (instrumental)        5:26

4.- «The Mysteries» (instrumental)        7:12

5.- «Bleed Like a Craze, Dad»                 5:22

6.- «Strangers When We Meet»             4:58

7.- «Dead Agaisnt It»                             5:48

8.- «Untitled No 1»                               5:01

9.- «Ian Fisk, U. K. Heir» (instrumental)  6:27

10.- «Buddha of Suburbia»                    4:19

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.