El libro y la lectura en el Estado de México
Por Cecilia Pineda
El Día internacional del libro es el 23 de abril, así fue instaurado por la UNESCO en 1996 y el objetivo en fomentar la lectura, pero también promover la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Además, es una fecha para generar una cultura, donde los libros sean canales para alcanzar mejores niveles de vida, educación y convivencia. Pero ¿será esto medible? ¿Cómo podemos saber quiénes y como se leé? ¿Será solo por el número de ventas anuales de cada editorial? ¿Dónde leén las personas, quién les proporciona los libros?
Esta y otras interrogantes fueron planteadas por un grupo de académicos de diversas instituciones en el centro de México, que se reunieron en un proyecto que han titulado “El ecosistema del libro en el Estado de México. Hacia un observatorio de la lectura” y sus objetivos principales son responder a estas interrogantes, conocer a los todos los actores sociales involucrados en la producción y distribución del libro pero también de la lectura.
Han creado una fuerte red de libreros independientes, promotores de lectura, librería, salas de lectura, instituciones públicas de diversos órdenes de gobierno, booktubers, influencers del libro, maestros y maestras, organizadores de ferias locales, estatales y nacionales, para comprender como interactúan todos los actores, los intereses y necesidades de cada uno y con ello hacer un diagnóstico del libro en la entidad mexiquense.
La investigadores son de diversas instituciones como la UAM, la UNAM y El Colegio Mexiquense, quienes se plantearon en un principio estudiar de manera integral todos los fenómenos de la lectura y el libro en los municipios de Toluca y Texcoco y sus alrededores.
Son aproximadamente 15 investigadores que además de realizar sus investigaciones alrededor de la lectura, buscan iniciativas gratuitas de crear comunidad, promover la escritura, la lecturas y realizan foros para dar a conocer los avances y hallazgos.
“Nosotros creemos que es un ecosistema que está vivo, y hay algunas cosas que se pueden mejorar sobre todo a nivel del diálogo y la colaboración de los actores que componen este ecosistema, a veces son grupos o personas que no tienen o no ven tantos objetivos en común, pero a nosotros nos parece que forman parte del sistema de relaciones entonces uno de los diagnósticos principales que hemos detectado es esa falta de diálogo, esa falta de organización y que creemos que si existiera o si se promoviera de mejor forma se podría mejorar las relaciones que existen en el ecosistema del libro y la lectura” explicó Roberto Urra uno de los coordinadores de proyecto y también coordinador del libro “El libro y la lectura en el Estado de México. Un repertorio de saberes”.
Esta obra editorial fue editada y publicada por El Colegio Mexiquense, es un producto de divulgación científica que permite leer los testimonios de diversos actores de la lectura en el estado de México, el libro fue dividido por capítulos que son verbos como: imprimir, editar, circular, leer, promover, investigar. Es la voz de los autores en diversos estilos narrativos, que hacen aún más rica la lectura y que permite comprender cómo se configura el Ecosistema del Libro en el Estado de México.
El 23 de abril de 2024 se presentará en la sede del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal en la ciudad de Toluca a las 16:00 horas, una oportunidad imperdible para escuchar a los coordinadores de la obra sobre sus experiencias y la red que han conformado.
Para conocer mas del proyecto, puede visitar: https://www.lecturaedomex.mx/