And the Oscar goes to…9ª entrega: Ficción Estadounidense

Título original: American Fiction

Director: Cord Jefferson.

Productores: Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson y Jermaine Johnson.

Elenco: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams.

Sinópsis: Thelonious ‘Monk’ Ellison es profesor y escritor, su falta de sutileza al emitir sus opiniones lo lleva a un periodo de descanso forzoso en el que regresa a su casa familiar, confrontándose con la realidad de sus padres y hermanos; simultáneamente, harto de la categorización blanca en torno al ser «negro», escribe un falso libro en que ironiza esa pretención, sin imaginarse que se saldría de sus manos.

Otras nominaciones al Oscar: Actor protagónico, Actor de reparto, Banda sonora y Guión adaptado.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?

Carlos Miguel Rosales- Esta ópera prima de Cord Jefferson cuenta con una muy buena adaptación, del mismo Jefferson, del libro “Erasure” de Percival Everett. Aunque es una comedia con crítica social, no deja de lado el drama cotidiano y la ironía con un personaje como Monk, sin caer en el melodrama. De las 10 películas nominadas al Oscar es la más ligera, pero no por eso la que tiene menos méritos.

Odette Paz- Es una cinta irónica e incisiva, pero que a la vez tiene subtramas complejos sobre el duelo inesperado, la dificultad de algunos sectores sociales a aceptar la diversidad LGBT, la negación en torno a lidiar con la vejez y la enfermedad, la falta de comunicación familiar y la soledad que conlleva la genialidad, pero la principal temática es una crítica mordaz a supuestos mecanismos de inclusión que solo buscan sacar partido a partir de enfatizar las diferencias. Para el personaje principal, Monk, escribir un mal libro lleno de clichés sobre ser “negro” era un mal chiste sarcástico, para su editor fue el chiste más lucrativo de su vida, que le permitió finalmente ganar el dinero que necesitaba para subsistir y el reconocimiento que no logró en toda su trayectoria como escritor serio.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- Como historia americana, refleja realidades incómodas de la actualidad del mundo del cine y la literatura. Llena las casillas sobre diversidad racial y comunidad LGBT, con gran inteligencia.

O.P.- Toma un montón de temas de agenda actual y con ellos cimienta un guión inteligente, dramático y muy chistoso que incluso ataca a la Academia misma. Además, tiene elementos de metaficción que critican al medio cinematográfico mismo y cómo exagera el drama de lo cotidiano con tal de vender.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- No le daría el Óscar, pero destaca como ópera prima. Es fácil de ver y tiene temáticas interesantes entre las que se hacen cuestionamientos intelectuales y raciales, así como el valor de lo que consumimos. Su fuerte se encuentra en su guión, categoría en donde tiene más posibilidades de ganar y la actuación principal, que probablemente en otro año tendría mejores posibilidades.

O.P.- Es una película que atrapa desde la primera escena que muestra el conflicto de Monk como profesor cuestionando a una alumna woke. Lamento que su estreno haya sido en streaming (Prime Video), porque seguro hubiera disfrutado mucho verla en la pantalla grande. Me gusta cuando la comedia negra (jaja…) encuentra espacio en las nominaciones principales, me recordó el caso de BlacKkKlansman de Spike Lee en 2018; seguramente no gane, pero agradezco que esta situación la haya puesto en mi radar y la de mucha gente.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- Nuestros puntos de vista sobre la equidad y la igualdad son diferentes. Monk como un hombre de color que ha vivido con cierto privilegio, quien busca que se reconozca que no todas las historias sobre la gente de color lo representan y que sus creaciones por no estar llenas de estereotipos, no carecen de validez o representatividad. Sin embargo, su punto de vista también es cuestionado como falta de empatía. Así mismo, se critica cómo aceptamos productos de carente valor intelectual como obras de arte, solamente porque cumplen con una aparente cuota racial, llena de crudeza.

O.P.- Totalmente, en una era en la que se busca la equidad, inclusión y terminar con la discriminación racial, de género y de edad, es muy común que ese activismo se banalice y se monetice, esta cinta apunta de forma mordaz esa problemática.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.