¿Se puede fingir el amor así como se puede copiar una obra de arte?

SPOILER ALERT!

Las película de la “Mejor Oferta” dirigida por Giusseppe Tornatore, relata la historia de un subastador, experto en arte y objetos únicos. Un solitario hombre que ama sólo a la belleza como concepto. 

Observa la vida desde la distancia emocional. No se moja. No se ensucia. Sólo observa y califica con los guantes puestos. Nadie es más listo que él, pues es un conocedor, que  sabe reconocer lo genuino de lo falso y el valor de las cosas. 

Su vida extremadamente sensorial transcurre sin riesgo. Un cumpleaños acéptico y perfecto en el que el exceso no sucede. Una vida ordenada y rutinaria. Llamadas tajantes con clientes y un negocio próspero. 

Todo perfecto hasta que… se enamora. Su vida da un giro rotundo cuando conoce a una mujer extraña, única, especial, completamente desquiciada y sensible. Un perfil francamente irresistible para un coleccionista de arte. 

Así Oldman pierde completamente la razón, pero ¡vive!: por primera vez lo hace. ¡Vive al fin!. Siente en carne propia la inspiración, la fuerza, la magia, el motor de las obras de arte que admira. Encuentra el instinto y el misterio, la duda y la verdadera belleza. 

Ay,  ¡El amor es la puerta de la locura!…

Al final esta mujer desaparece llevándose todo. La historia de amor, los cuadros, su fortuna, su reputación y poniendo en duda sus recuerdos. Deja al subastador devastado. Enloquecido. Vacío. Traicionado. Vuelto un simple mortal después de años de trabajo con su propia sofisticación lo reduce a un simple crédulo, miserable e ingenuo que confió en el amor. 

No, no  era de ella de quien estaba enamorado. Estaba enamorado del amor. Enamorado de la belleza. Oldman sucumbió ante sus propias aficiones. 

¿Cómo es posible que el experto en legitimidad no descubriera el engaño?, ¿Se puede fingir el amor así como se puede copiar una obra de arte?

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.