CARTIER Y JEANNE TOUSSAINT: Primera creativa que teje una historia entre objetos preciosos.

Por Natalia Alfaro Almirante 

Con la primavera, llegó a la Ciudad de México la exposición: EL DISEÑO DE CARTIER: UN LEGADO VIVO, una muestra que el Museo Jumex presenta como la más importante del año de los diseños de joyas, recopilando los principios de: FLEXIBILIDAD, ADAPTACIÓN Y ELEGANCIA.

La exposición fue presentada por Ana Elena Mallet, encargada de la curaduría de la exposición, así como por la arquitecta Frida Escobedo, el representante de CARTIER, Pierre Rainero y por Kit Hammonds, curador en jefe del museo Jumex.

Esta exposición recorre la historia de la Maison Cartier a través de la selección de 160 piezas icónicas de colecciones privadas. “Esta colección nos llevó 40 años formar, ya que inició en 1993 y se caracteriza por dos ideas principales: hacer públicas las colecciones para ser mostradas al mundo y segunda, crear un todo en un tiempo”, indicó Pierre Rainero.

Bocetos, tiaras, broches, relojes y collares componen esta hermosa colección de obras, objeto de deseo hecho arte, que inician con una idea plasmada en un boceto a papel y colore,s que pasa a convertirse en un molde en yeso o cera que, finalmente, da vida a una nueva pieza de alta joyería.

¿Qué puedes encontrar en la exposición Cartier un legado Vivo? 

Encontrarás una oportunidad para comprender la historia a través de la joyería, te trasladarás a Francia en el año de 1900; esa época llena de corsés y guirnaldas, donde los tejidos de los vestidos se fundían entre creaciones exclusivas realizadas con piedras preciosas que exaltaban la belleza.

Pasarás a los años 1930, cuando Jeanne Toussaint, inició su legado. Sí, esa mujer visionaria, quien determinó que Cartier podía ser más que joyas, llegando a elaborar objetos únicos que se utilizarían para embellecer. ¿Quién podría conocer mejor a las clientas Cartier que está feminista?

También te podrás sumergir en lo más profundo del siglo XX para apreciar joyas que, en su momento, pertenecieron a la aristocracia y realeza europea, como un broche rosa con diamantes de la princesa Margarita o el flamenco de Wallis Simpson. Así como piezas utilizadas por grandes estrellas de la farándula como propiedad de estrellas de cine, como Gloria Swanson y por supuesto, la diva del cine mexicano, María Félix. 

Ana Elena Mallet, Frida Escobedo, Pierre Rainero y Kit Hammonds continuamente hablan y citan la palabra “Equipo: Team” como un continuo en su narrativa al exponer esta gran propuesta histórica que hoy toma un nuevo sentido ante la configuración de lo que hoy es la “Mujer” como una transformación social en un continuo en desarrollo y cambios.

Por momento las colecciones de joyas parecerían un lujo sin lógica pero Ana Elena humaniza esta propuesta , donde, como ella menciona, explotas “EL ESTILO EN UN LENGUAJE DE EXHIBICIÓN”, que  innova, crea y hace piezas que se remasterizan, se modulan, se modernizan para finalmente cambiar de acuerdo a las necesidades de la sociedad con un gran descubrimiento.

Por su parte, Kit Hammomds comenta que “Jumex es un centro de arte contemporáneo que busca crear diálogos a través de propuestas que se desarrollen y continúen hasta un presente” Que mayor presente el que Jeanne Toussaint se abra camino en un emporio de hombres.

La joyería es una pieza de historia que puede proporcionar información sobre una época en específico. “Me hace ver mi historia por lo que esta exhibición crea una narrativa durante el tiempo”, comentó Frida Escobedo.

Finalmente, podrás encontrarte con mujeres y hombres de distintas nacionalidades conmovidos, impresionados y sorprendidos con esta gran exhibición, que ya se encuentra en el Museo Jumex de la Ciudad de México y que culminará el próximo 14 de mayo de 2023.

Esta colección es un lenguaje que narra un tejido entre los metales y piedras que honran a hombres y mujeres, para entender el mundo y su evolución histórica.

“LA FILOSOFÍA DE CARTIER DESDE UN PRINCIPIO ES HACER OBJETOS QUE INTEGRAN Y EVOLUCIONAN, RESPONDIENDO A LA ESTÉTICA QUE NECESITA EL MUNDO” – Pierre Rainero. 

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.