El libro de las soluciones, el incomprendido genio

Si no les suena el nombre del cineasta Michel Gondry, sin duda les sonará el nombre de su película más destacada Eternal Sunshine of the Spotless Mind u ¡Olvidate de mí! (2004) en español. Una obra maestra de la ciencia ficción y el cine romántico protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet.

Aficionado de los efectos prácticos con una extensa carrera en comerciales y videoclips, Gondry se ha hecho de un público que le perdona todo. Incluso la dirección del bodrio de El Avisón Verde (2011). Gracias a su destacado e innovador estilo visual y su puesta en escena. 

Aunque nunca ha sido un cineasta muy taquillero ha ganado el estatus de cineasta autoral. Y cuando estrena un filme siempre vale la pena echarle un ojo.

En esta ocación y después de casi ocho años de ausencia en la pantalla grande podemos ver El libro de la soluciones (Le livre des solutions). Un filme protagonizado por uno de los actores francés destacado de esta época, Pierre Niney.

La historia se centra en Marc Becker, un cineasta que ante el rechazo del estudio ante su nueva película, deside robarse el material para poderla terminar de forma independiente. Así en la casa de su tia, con un pequeño crew comienza el tortuoso viaje de edición y postproducción.

Marc es un talentoso realizador que se enfrenta a los demonios de la ansiedad, la depresión, la incomprensión y la enferemedad mental. Que lo aisla de todos aquellos que se interesan por su bienestar. 

Con un guion del mismo realizador es innevitable preguntarse que tanto de autobiográfico tendrá este filme. Esta comedia no solo muestra el proceso creativo de un artista y su lucha con sus demonios, que se acrecentan por su ego, la procastinación y la dificultad para enfocarse, ante la multitud de ideas que se le presentan en el camino.

Marc en su intento de terminar su película tiene la idea de escribir el libro de la soluciones. Un guía práctica para terminar con todos sus problemas, que a veces le crearán más conflictos que resoluciones. 

Con el usual y destacado estilo visual de Gondry, el filme se presenta como una comedia y una ficción que toca temas muy reales. El carácter dificil de un hombre que tiene momentos de genealidad, pero que también muestra resistencia a admitir sus defectos. Que podrían llevarlo a perder todo lo que le importa, además de su arte.

Además del estilo visual destaca la actuación de Pierre Niney como Marc. Que por momentos puede mostrarse como un genio y un hombre por el que sentimos empatia. Y en otras ocasiones como un hombre necio, enfremo y hasta despreciable. Pero que en el fondo cuenta con una gran vulnerabilidad.

El filme es una comedia frenética, que también de alguna forma muestra el abuso laboral. Que se desbibuja por la relación personal que el cineasta tiene con su equipo, especialmente con la editora Charlotte (Blanche Gardin). Siendo también una historia de redención presentada como un filme ligero. 

Este filme es parte del 27 Tour de Cine Francés. 

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.