Asteroid City el homenaje de Wes Anderson al teatro y la televisión

Wes Anderson es un cineasta que ha desarrollado y cultivado un estilo en los últimos 20 años. Generando un grupo fiel de fanáticos que esperan además de un estilo visual y narrativo, encontrar un gran ensamble coral de actores que han trabajando con el director en los últimos años, además de nuevas adiciones a esta gran elenco.

El cine de Anderson se mueve entre la comedia dramática, a veces romántica y otras con elementos de ciencia ficción. Pero siempre con ese sello característico de autor, que pocos cineastas poseen. Alejado del mainstream pero con la presencia ocasional de grandes estrellas de Hollywood. Que además de entretenido tiene uno o varios elementos reflexivos.

En Asteroid City encontramos todos estos elementos. Reune a los favoritos del cineasta: Jason Schwartzman, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Jeff Goldblum, Edward Norton, Adrien Brody, Live Schreiber, Matt Dillon y Willem Dafoe. Añadiendo a Rupert Friend, Steve Carrell, Hong Chau, Maya Hawke (Stranger Things), Scarlett Johansson (quien ya había prestado su voz para Isle of Dogs, 2018), Margott Robbie (de moda ahora por Barbie) y Tom Hanks, entre otros muchos.

El filme se presenta en dos planos, para hacer un homenaje al teatro y a la televisión clásica. En este mundo ficticio Asteroid City es una obra del afamado dramaturgo Conrad Earp (Norton). Que tiene lugar en 1955 en una pequeña ciudad del oeste americano Asteroid City. Donde se lleva a cabo un convención de jóvenes inventores y aficionados a la astronomía. 

Durante la convención sucede un encuentro cercano del tercer tipo. Que generará una cuarentena en el pueblo, donde locales y visitantes se encuentran aislados, mientras la milicia investiga el incidente. 

En un segundo plano vemos la creación de la obra, su montaje y la subsecuente transmisión especial en broadcast. Todo esto presentado en blanco y negro.

Esto último parece servir de pretexto para la participación de Norton, Dafoe, Brody y Cranston. Y probablemente es lo menos interesante del filme. Aunque genera algunos elementos reflexivos que tienen continuidad dentro de la obro. Y en ella vemos una de las escenas más bellas de la película entre Schwartzman y Robbie.

Lo  interesante de la película es la parte a color que se da en Asteroid City. Por un lado tenemos al recientemente viudo Augie Steenbeck (Schwartzman). Un fotógrafo de guerra que lleva a su hijo adolescente Woodrow (Jake Ryan) a la convención, junto con sus pequeñas tres pequeñas hijas. 

Al llegar a la ciudad Augie habla con su suegro por teléfono, Stanley Zak (Tom Hanks) para pedirle ayuda con sus hijos. Este llega al pueblo para entablar una relación con sus nietos y su yerno. Con quien siempre ha tenido una relación distante.

Mientras, Augie y Woodrow se relacionan con la glamorosa y excéntrica estrella del cine Midge Campbell (Johansson) y su hija Dinah (Grace Edwards). 

Por otro lado entre los múltiples personajes de la ciudad se encuentra la maestra de escuela June Douglas (Hawke), una joven que de tener que encargarse de sus alumnos, en un pequeño viaje escolar. Ahora tiene que encargarse de los niños durante la cuarentena. 

De alguna forma el filme es el desahogo de Anderson y reflejo de lo sucedido en la pandemia de Covid. Un filme en esencia romántico que muestra como el aislamiento forja relaciones. Mientras reflexiona sobre el significado de la vida. 

El primer amor de Woodrow y Dinah se contrapone a la relación entre sus padres, Augie y Midge. Mientras Stanley y las niñas llevan su perdida de manera diferente. 

La relación de los adolescentes, que además tiene la particularidad de ser genios, es tierna. Pero la que se da entre Augie y Midge es el corazón de la película. Un hombre que ante una reciente perdida encuentra nuevamente una oportunidad en el amor. Y una estrella de cine que ha alcanzado el éxito profesional sacrificando sus relaciones familiares.

Las interacciones entre Schwartzman y Johansson además de románticas y bizarras tienen un alto grado de sensualidad. Estas se dan por lo general con una distancia, de ventana a ventana, sin dejar de ser intimas.

Mientras que en el lado filosófico, en el segundo plano, el actor que interpreta a Augie no tienen idea de lo que trata la trama de la obra. En analogía de cómo vamos por el mundo sin saber de que trata la vida. 

Asteroid City es un filme que tiene todo lo que podemos esperar de Wes Anderson. Una estética impecable, con su distintiva paleta de colores, personajes excéntricos, buenas actuaciones y una gran carga de humor combinada con su dramatismo. Marcando también el inicio de una relación de negocios entre el cineasta con Focus Features y Universal Pictures. Después de más de una década de trabajar con Fox, que ahora es propiedad de Disney. 

Como película sin duda es un deleite para los fanáticos de Anderson. Lo cual también podría resultar un problema. Su cine esta hecho para su público, lo cual ha limitado a sus últimos proyectos (esta y The French Dispatch) en su alcance de audiencia. A diferencia de otros como Isle of Dogs, The Grand Budapest Hotel (2014) o Moonrise Kingdom (2012) que han tenido mejor recepción en taquilla. Sin embargo, vale la pena echarle un ojo.

Después de un corrida comercial modesta Asteroid City, pero que para su presupuesto resulta exitosa. El filme ha llegado a plataformas digitales para todos aquellos que quieran revivir la experiencia o darle una oportunidad.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.