Ya pasará: La salud mental es acompañar y atender

Por Natalia 

 ¿Ha pasado que en algún momento escuchaste alguna frase como: “YA NO PUEDO MAS, NO SÉ QUE LE PASA A MI CUERPO”? la sensación de algunas emociones tales como desesperanza, tristeza, angustia y miedo tienen respuestas físicas y conductuales día con día. 

La especialista Carla Manley, psicóloga clínica, menciona que “las personas con enfermedades mentales pueden experimentar tensión muscular, dolores localizados, dolores de cabeza, insomnio y sentimientos de inquietud”

Cada día los retos de la cotidianidad lleva a limites las sensaciones y emociones entre la gente por lo que estar informados para detectar y poder intervenir en aspectos que involucran la salud integral es básico en el día a día.  Es por eso que hoy presentaremos la importancia de la salud mental y como los medios la visibilizan y presentan en diferentes series televisivas. 

“El bienestar emocional, psicológico y social afecta la forma en que se piensa, siente y actúa cuando se enfrenta el vivir el día a día”. Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, el humor diario, así como el comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración, alterando la capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. 

La salud mental, por tanto, ayuda a manejar el estrés, las relaciones y decisiones con los que te rodean a lo largo de las distintas etapas de la vida, desde la niñez, adolescencia  hasta la adultez y la vejez. Al ver como los cambios de ánimo fluctuan en una persona, su mundo puede ser nuevo cada día, las respuestas pueden ser impredescibles, desorganizadas y provocar muchos desacuerdos al momento de convivir en casa, trabajo o escuela. La parejas, amigos y familiares deben acompañarse, relevarse y estar al pendiente de la persona con algún compromiso emocional . El detectar e intervenir es la diferencia y un tratamiento certero puede ser la diferencia para su reincorporación a la vida cotidiana.

Sad businessman sitting head in hands on the bed in the dark bedroom with low light environment, dramatic concept, vintage tone color

Cada día los medios de comunicación y aspectos de entretenimiento están más pendientes de la importancia de las repercusiones de la salud mental. La serie “Queen Charlotte: una historia de Bridgerton” combina ficción con realidad y se basa en la historia del matrimonio del rey Jorge III y su reina consorte Charlotte de Mecklemburgo-Strelitz en el Reino Unido entre 1813 y 1825, cuando un problema de salud mental significativo obstaculiza la capacidad del monarca para tomar decisiones políticas y, en su ausencia, un príncipe se instala como gobernante provisional.

La serie La reina Charlotte, estrenada en el mes de mayo de este año en Netflix, recupera la historia de la que poco se sabía, la vida de la monarca de raza negra y temperamento firme que interpreta la actriz Golda Rosheuvel.  Esta historia, basada en los libros de Julia Quinn, fue adaptada por la guionista y productora Shonda Rhimes, quien presenta uno de los relatos más conmovedores e incluyentes ante las enfermedades mentales, en este 2023 dentro de una realidad que vive la inclusión día a día como comunidad. 

Estos reyes demuestran que el genuino amor, acompañamiento, confianza y paciencia  de una pareja contenga a todo un reino que está a punto de derrumbarse por los problemas que origina al toma de decisiones cuando hay de origen una  salud mental mermada en el gobernante principal .

La historia inicia cuando la princesa Augusta (representada por Michelle Fairley), madre del rey, toma el mando por encima de la política del príncipe regente. Junto al consejo monárquico deciden encontrar una solución y buscan una esposa para el rey Jorge III (interpretado por Corey Mylchreest, joven) es por ese motivo que aparece la duquesa alemana Charlotte (caracterizada por India Amarteifio, joven, y Golda Rosheuvel, adulta), una mujer de origen negro. Ellos contraen matrimonio, a pesar de sus opiniones contrarias a casarse sin amor poco a poco esta pareja vive en la esperanza de ser felices y atravesarán retos en los cuales sólo la tolerancia llena de amor logrará un cambio social en un mundo donde lo que más se necesita es ampliar la cosmovisión de las personas.

Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo. 

¿Por qué es importante la salud mental? La salud mental es importante porque puede ayudarte a:

  • Enfrentar el estrés de la vida
  • Estar físicamente saludable
  • Tener relaciones sanas
  • Contribuir en forma significativa a tu comunidad
  • Trabajar productivamente 
  • Alcanzar tu completo potencial 

Esta serie marca la diferencia y es perfecta para cerrar este mes de junio donde la inclusión sale a las calles e invita a vivir las diferencia como una parte única de cada individuo. No solo humaniza sino es un relato conmovedor, humano, que hace visibles las dificultades de un consultante o paciente  con problemas de salud mental y sus repercusiones en la vida familiar.  

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.