photo of women hugging each other
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

La virtud de la gratitud: Ventana a vivir

Este nuevo siglo apertura un sinfín de ideas, creaciones, necesidades, incertidumbre, dudas y, sobre todo, invita a cada ser humano a reacomodar los pensamientos y jerarquizar el focalizar la atención ante lo realmente importante: vivir.

Como cada mes, querido lector, en la sección de “Salud, bienestar y familia” surge una pregunta existencial: ¿cómo son tus pensamientos? Suena sencillo, pero muchas veces se expresan ideas, se llevan a cabo acciones y se viven emociones sin una claridad en el acto de pensar, y eso se modela con la gente que rodea el círculo cercano familiar y laboral, pudiendo ser hij@s, espos@s, colaboradores, amig@s, entre un sinfín de gente que toca a cada persona. 

two person hugging photograph
Photo by cottonbro on Pexels.com

Es imposible vivir pensando todo el tiempo, pero sí podemos entrenar a la mente para mejorar la calidad de los pensamientos y basarlos en virtudes sociales que permitan crear armonía en sociedad. Ya lo decía Marco Aurelio: “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”.

Hoy, ¿quién no ha estado ante el contacto de la palabra “gracias”? Gracias por estar vivo, gracias por estar en presente, gracias por reinventar la mejor historia, la personal. Frases como “Solo por hoy”, “Gracias por la salud” ,“¿Qué más puedo pedir?” y “Estoy pleno”, entre muchas otras, tienen implícita la gran virtud de la gratitud.

Así es, abrir la ventana a vivir y voltear la vista a lo básico: el cuerpo, el espíritu y la mente. Por este motivo, Soft Magazine en su sección “Salud, bienestar y familia”, tiene preparado para ti un artículo dedicado a conocer acerca de las virtudes, para poder vivir en gratitud conociendo los beneficios de expresar la palabra “gracias”, de tal forma que la compartas con tus seres cercanos.

“Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás”, así dijo el filósofo Marco Tulio Cicerón, de la antigua Roma, y la idea continúa haciendo eco hasta nuestros días por su veracidad.

Con sorpresa, al investigar el concepto de “virtud” en el Diccionario de la lengua española, se obtiene un definición compleja de entender, definiendo al término como: “Una virtud es una disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza”. Ante la búsqueda de un significado más humano se ubica al término como “La virtud se opone al vicio y tiene una gran importancia para la vida ética”. 

Ante esto surge la pregunta: ¿Cómo poder definir “virtud”? Es entonces que aparece la mejor descripción de acuerdo con la autora María Moliner en su Diccionario de uso del español: “En sentido amplio, es la capacidad de una cosa para producir cualquier efecto; corrientemente, se emplea sólo con referencia a efectos beneficiosos”. 

Desde que se desató la pandemia por COVID-19, una de las emociones que más se ha fortalecido es la gratitud. Sentir agradecimiento por estar viva o vivo, con salud, tener familia, trabajo o, simplemente, contar con la posibilidad de salir de casa, se convirtió en el común denominador de la sociedad a nivel mundial.

Gratitud significa el reconocimiento sensible de lo que cada persona recibe, sea tangible o intangible. Por desgracia, la humanidad se acostumbra a dar por hecho y deja de sorprenderse ante los pequeños detalles. Un día de 2019 las cosas cambiaron e invitaron a mover el pensamiento para humanizarlo y darle un giro total.

Debido a las condiciones de la vida moderna, como la inmediatez y urgencia con la que se necesita vivir, se imposibilita tomar un respiro para analizar, identificar y agradecer aquello que la tierra brinda y se menosprecia el término “gracias”. Sin embargo, está claro que un sentido de gratitud beneficia incluso la salud. Por ejemplo, un estudio de psicólogos de la Universidad de California y la Universidad de Miami, retomado por Harvard Health Publishing, descubrió que las personas agradecidas son más optimistas y aprecian mejor sus circunstancias.

La gratitud puede cambiar nuestra vida de distintas formas, ¿cuáles?, te invitamos querido lector a conocer sus 7 ventajas básicas:

1.- La gratitud abre la puerta a más relaciones. Decir “gracias” podría significar aprecio, por lo tanto, puede ayudarte a ganar nuevos amigos. Con base en los resultados de un estudio publicado en 2014 en Emotion, se afirma que agradecer a un nuevo conocido los hace más propensos a buscar una relación. Es decir, abre la puerta a convivir.

2.- La gratitud mejora la salud física. Las personas agradecidas experimentan menos dolores y reportan sentirse más sanas que otras personas, según un estudio de 2012 publicado en Personality and Individual Differences

3.- La gratitud mejora la salud psicológica. El agradecimiento reduce una multitud de emociones tóxicas como envidia, resentimiento, frustración y arrepentimiento. Aumenta la felicidad y el deseo de vivir, y ahuyenta sentimientos de bajas frecuencias como la tristeza.

4.- La gratitud mejora la empatía y reduce la agresión. Las personas agradecidas son más propensas a comportarse de una manera prosocial, experimentan más sensibilidad y empatía hacia otras personas y descartan deseos de buscar venganza.

5.- La gratitud promueve mejores periodos de sueño. Escribir en un diario de gratitud antes de acostarse podría favorecer dormir mejor y más tiempo.

6.- La gratitud mejora la autoestima. Las personas agradecidas son capaces de apreciar los logros de otras personas y visibilizar de manera humilde los propios.

7.- La gratitud aumenta la fuerza mental. Durante años, las investigaciones de sociólogos y psicólogos han demostrado que la gratitud no sólo reduce el estrés, sino que también puede desempeñar un papel importante en la superación de eventos traumáticos. 

Querido lector, el reconocer todo lo que tienes para estar agradecido –incluso durante los peores momentos– fomenta el sentido de vida y ayuda a crear resiliencia ante hechos adversos.

Tenemos la capacidad y la oportunidad de cultivar la gratitud. En lugar de quejarte, agradece a la vida. Te invitamos a indagar sobre esta hermosa virtud. Déjanos tus comentarios, nos encantará leerte.

Fuentes:

  1. Artículo “Psychology Today”, de Amy Morín.
  2. Blog exatec. Gratitud: Sus beneficios y cómo fomentarla.
  3. Artículo “Giving Thanks Can Make You Happier”, en Harvard Health Publishing.

Diccionario de uso del español, de María Moliner

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.