El peso completo nunca se devalúa -Parte 1-

Por Óscar Fernández

Se puede sentir todo el peso de un uppercut, un gancho al hígado o un jab, pues en los pesos completos del boxeo se han disputado los rounds más recordados en la historia de este deporte. 

Uno de los grandes exponentes del peso completo fue Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, quien tomó su nombre prestado de los profetas del islam, pues él decía que su nombre original era el que se le asignaba a un esclavo y él era un hombre libre. 

Oscar Fernandez & George Foreman

Ali con 107 kg y 1.91 de estatura enfrentó a George Foreman su gran oponente. El 30 de octubre de 1974 en el estadio Maipara de Kinshasa en Zaire, se disputó la pelea del siglo, en la que Muhammad Ali resultó vencedor. El combate tuvo que ser en África pues el joven Ali no tenía licencia para boxear en Estados Unidos, por negarse a servir al ejército de su país en la guerra de Vietnam.

El hombre de puñetazos contundentes no era un asesino y no iba a participar en una guerra en la que se destruyera a otro pueblo, y solo armado con sus puños empezó una lucha social que cruzó el planeta entero.

George Foreman de 118 kg y 1.92 de estatura aceptó el reto fuera de los Estados Unidos, en aquel tiempo Foreman era el campeón mundial de los pesos pesados, no había nadie como él y el irreverente Ali dijo en una declaración que Foreman era campeón porque nunca se había enfrentado a Muhammad Ali. Era un cínico con la prensa, era amado u odiado, parte de su personalidad forjó el estilo de fanfarronería que actúan muchos boxeadores de hoy en día

Después de seis semanas de aplazamiento de la pelea Ali no desaprovechó la oportunidad para vencer al campeón histórico, Foreman, quien solo recibía golpes dialécticos acorralado contra las cuerdas, mientas el joven irreverente y fanfarrón de Ali hacía amagos de que se iba a desmayar cada vez que su rival le rozaba la cara con un puño desguanzado.

“No cuentes los días, haz que los días cuenten”

Muhammad Ali castigaba a sus oponentes no solo con sus puños, sino verbalmente, se burlaba de sus oponentes sobre el cuadrilátero, con sus declaraciones condenaba esa guerra en la que no quiso participar, se convirtió en una figura mediática y con sus puños contribuyó a la libertad, a la justicia y criticó a ese gobierno que padeció siendo víctima del racismo.

George Foreman el gran campeón de pesos pesados siempre fue el favorito en las apuestas, muy por encima de Muhammad Ali, hubo casi mil periodistas acreditados para el evento en una pelea que se llevó a cabo en la madrugada. Esta pelea originalmente se iba a llamar “Rugido en la selva” aquí fue Don King quién convenció a los peleadores, todo el mérito fue de este gran promotor del boxeo y por primera vez en la historia se le iban a pagar 5 millones de dólares a un peleador profesional.

Oscar & Don King

Don King negoció la hora de madrugada en África para hacer un horario cómodo para la televisión de los Estados Unidos, que compró todos los derechos. Se agotaron 62,800 localidades y se pudo transmitir en 425 recintos en circuito cerrado; la gran pelea recaudó 20 millones de dólares.

George Foreman tras recibir su primera derrota como campeón imbatible dijo a los medios que en África le habían dado un brebaje para debilitarlo, dato curioso del campeón que hoy retirado del boxeo recuerda ese episodio histórico como la pelea que empezó a monetizar este deporte, hoy el veterano amplió su fortuna vendiendo parrillas que llevan su nombre.

Solo queda mencionar a Don King, el gran y polémico promotor estadounidense que ha logrado llevar a las figuras más grandes del boxeo a enfrentamientos sin precedentes, forjó una época dorada y convirtió este deporte en algo que movía multitudes y muchísimo dinero.

Hoy Don King, el rey ha amasado una fortuna de 150 millones de dólares, si hablamos de nombres en el boxeo, él ha promovido a peleadores como Mike Tyson, Muhammad Ali, George Foreman, Lennox Lewis y todos aquellos nombres que se escriben con letras grandes en las carteleras y en la memoria de los aficionados.

Continuará…

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.