Philadelphia Freedom

Por Óscar Fernández

“Un campeón tiene miedo de perder, los demás tienen miedo de ganar”

                                                                                           Billie Jean King

La tenista que logró en la cancha la igualdad entre hombres y mujeres; Billie Jean King armada con una raqueta y un espíritu revolucionario cambió la historia del tenis y del deporte, lo demostró en varias ocasiones, ganado 12 Grand Slam, y hoy la Copa Federación lleva su nombre.

Su gran demostración fue cuando derrotó al número uno masculino; Bobby Riggs, por 6-4 6-3 6-3, allí puso las cosas en claro, pues las tenistas pueden tener el mismo rendimiento que los varones, y por tanto deberían ganar igual. Hizo tanto ruido que logró que los partidos femeniles se transmitieran con la misma importancia que los varoniles.

La tenista norteamericana se casó con Larry King en 1965, de su exmarido tomó su nombre artístico, pues ella nació como Billie Jean Moffitt. Conocida por su velocidad en la cancha, la tenista era sinónimo de Championships.

En su haber ganó las tres modalidades individuales, dobles y dobles mixtos. En 1972 rompió el récord consiguiendo su título número 20 en Wimbledon, con Martina Navratilova como compañera. Lo único que se le resistió fue el Open de Australia, no obstante, fue la numero 1 del mundo.

Arriesgó su carrera para romper lo establecido, amenazó con boicotear el US Open por el derecho de las jugadoras, fundó la Woman´s Tennis Association, les facilitó a las mujeres el acceso al deporte y fue una de las primeras atletas en hablar públicamente de su homosexualidad, no solo campeona en el deporte, sino en la protección de los derechos LGBT.

La conoció Elton John en una fiesta a finales de 1974, el compositor británico quedó impactado con la personalidad y la determinación de la tenista, se volvió un gran admirador de ella, y siempre que podía la iba a ver jugar. Un día Elton fue a visitarla a los vestidores y le dijo que le iba a dedicar una canción, no sabía cuál, pero sería un éxito, empezaría a trabajar en la encomienda par su próximo álbum.

Elton llegó con la tarea a Bernie Taupin, su letrista, a Bernie no le gustaba el tenis, y tampoco le simpatizaba la amiga de Elton, pues ella con sus ideales coqueteaba con la homosexualidad. El pedido no se logró a la perfección, pero como todas las letras de Taupin en voz de Elton John Philadelphia Freedon se convirtió en un himno de la libertad, una canción que duraba más de 5 minutos como todas las de Elton y suponían un problema para las emisoras de radio. Rompía todos los esquemas, pero el cantante británico había cumplido su promesa y sin temor a equivocarse esa canción terminó siendo un éxito mundial.

Elton John y Billie Jean King continuan hasta el dia de hoy una entrañable amistad, la tenista es parte de la fundación de Elton John en la lucha contra el sida y en favor a la igualdad y la diversidad.

“Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien”

La tenista ha dejado una profunda huella en el deporte, ha inspirado a generaciones, pues para su epoca dio pasos de gigante, y aquella lucha que empezaba una joven con ideales imposibles de cumplir, hoy suponen una batalla colectiva, llena de colores y sentimientos.

En la actualidad Billie Jean King vive con su pareja Ilana Kloss, una ex tenista sudafricana, gozó de ser la número 1 y de cambiar la historia del tenis, ha marcado una época con aquella velocidad y determinación, pues Philadelphia Freedom la define y la vuelve un himno evocando aquellos momentos en los que ella derrotó a sus rivales en las canchas por donde pasaron los tenistas mas grandes del mundo.

Quería utilizar a los deportes para lograr un cambio social”

WEST HOLLYWOOD, CA – MARCH 04: Illana Kloss (L) and Billie Jean King attend the 26th annual Elton John AIDS Foundation Academy Awards Viewing Party sponsored by Bulgari, celebrating EJAF and the 90th Academy Awards at The City of West Hollywood Park on March 4, 2018 in West Hollywood, California. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for EJAF)

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.