Música que ha hecho vibrar al cine

John Williams por la Orquesta de Minería

Por: Odette Paz

John Williams es uno de los principales compositores de nuestros tiempos. Nacido en Nueva York en 1932, tiene el talento para llevar a nuestros oídos melodías que al acompañar a imágenes cinematográficas se han vuelto icónicas, y es que estoy segura que no soy la única que al pensar en Indiana Jones no solo me viene a la mente Harrison Ford con sombrero y látigo, sino que tararéo esa música que lo acompañó en sus aventuras, y no se diga de la Marcha Imperial o el tema principal que da un inicio épico a la narración de cada uno de los episodios de Star Wars, o que al pensar en la simple idea del tiburón como animal venga a mi mente ese tono que acompañaba del suspenso al terror a los protagonistas de la película Jaws.

Parte de su relevancia en la cultura pop se debe a que desde 1974 se volvió compañero creativo casi inseparable de Steven Spielberg, con quien ha podido explorar numerosos géneros, llevándonos a una experiencia única en cada viaje cinematográfico, sin olvidar que también ha trabajado en producciones que van desde varios dramas dirigidos por Oliver Stone como Nixon y JFK a películas familiares como Home Alone y la saga de Harry Potter; además de que también ha musicalizado momentos históricos reales como la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama y las olimpiadas de 1984, además de música clásica de concierto. Ha sido reconocido con más de 50 nominaciones para los premios Oscar, obteniendo 5 estatuillas: Jaws, E.T, Star Wars E. IV: A Ne Hope, Schindler’s List y la adaptación de Fiddler on the Roof / El violinista en el tejado, así como más de 60 nominaciones al Grammy y más de veinte nominaciones y cuatro Globos de Oro.

Williams anunció que Indiana Jones 5 marcaría su retiro, pero a principios de este año, a sus 93 años de edas, se arrepintió y dijo que no podría vivir sin la música, así que seguirá componiendo mientras el tiempo se lo permita.

El próximo martes 13 de junio será la última oportunidad de disfrutar el concierto “Celebración de la Música de John Williams” en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), sinónimo de excelencia musical, y que este mes celebra sus 45 años. En esta Celebración se presentan bajo el concepto Minería Pops, creado con la intención de difundir lo mejor de los repertorios sinfónicos populares y cinematográficos.

Cabe destacar que en este ciclo han contado con la participación de Thiago Tiberio como director invitado y del chelista William Molina Cestari interpretando el solo del tema de la cinta de 1993 Schindler’s List.

Para los que crecimos con todo este cine como parte de nuestro imaginario, es una oportunidad imperdible escuchar su música interpretada en vivo por una de las mejores orquestas sinfónicas, una experiencia que además es una manera ideal para acercar a los niños a los conciertos de música clásica, pues lo asocian a películas que ya conocen y a lo largo del concierto cuentan con la presencia de actores caracterizados como los personajes más icónicos. 

Me gustó más la música porque sonaba muy, muy padre y porque van sacando a los actores de las canciones, mi canción favorita fue la de Jurassic Park. Si me invitan de nuevo, sí volvería a ir”. André Campos Zúñiga, 8 años.

Celebración de la Música de John Williams

¿Cuándo? martes 13 de junio a las 20:00 hrs.

¿Dónde? Sala Nezahualcóyotl (Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, CDMX).

¿Cuánto? Los boletos se venden en la página https://boletoscultura.unam.mx/ 

Más información: www.mineria.org.mx

Autor

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.