faceless people scolding discontent black girl
Photo by Monstera on Pexels.com

¡Estás a tiempo!: Cambia tus hábitos y consigue tus objetivos

Hábitos atómicos, de James Clear, es libro que permite hacer cambios pequeños en el día a día que te permitirán organizarte, desarrollar proyectos, planificar mejor y obtener resultados en poco tiempo

Reglas básicas, un poco de disciplina, constancia e interés por cambiar, te permitirán ser mejor y vivir sin complicaciones. ¡La felicidad de muchos! 

Alcanzar metas no siempre es fácil. Pensar en todo lo que ello conlleva parecería que se trata de un sueño porque nos esforzamos y la meta se ve lejana. Sin embargo, con pequeñas acciones y modificaciones poco a poco veremos resultados, todo es cuestión de cambiar o adquirir hábitos positivos en nuestra vida y detectar los hábitos dañinos o innecesarios para comenzar el camino correcto.

person legs with motivational words on papers on white background
Photo by Moe Magners on Pexels.com

Tener éxito, tampoco es muestra de hacer todo de la forma correcta, porque de acuerdo con James Clear, autor de Hábitos atómicos, publicado por Editorial Paidós: “No importa cuán exitoso seas en este preciso momento. Lo que importa es determinar si tus hábitos te están conduciendo hacia el camino del éxito. Debes preocuparte más de la trayectoria que estás siguiendo en el presente que de los resultados que has alcanzado hasta ahora. Si eres millonario, pero gastas más de lo que ganas cada mes, entonces estás siguiendo una mala trayectoria. si tus hábitos de consumo no cambian, no vas a terminar bien. En cambio, si estás en quiebra, pero consigues ahorrar un poco cada mes, entonces te encuentras en un buen camino que te conducirá a la libertad financiera, aun si lograrlo te toma más tiempo del que te gustaría.”

Hábitos atómicos

Entonces, ¿en qué consiste tener hábitos o en específico qué son los hábitos atómicos?, al respecto James señala en su libro que estos son cambios pequeños van conformando un sistema mayor, que en su conjunto forman una estructura sólida.

Suena simple, en realidad no es nada sencillo. La constancia, el empeño y auto conocimiento de uno mismo serán las claves. ¿Cómo puedes alcanzarlo?, primero deberás conocer cada uno de tus hábitos, en este punto James Clare recomienda hacer una lista de todos tus hábitos, desde que te levantas hasta que te acuestas y duermes.

Al tenerlo claro, podrás detectar entre los positivos, los negativos o los neutros. Por favor, no entres en pánico si ves que hay muchos negativos, es natural que con el tiempo uno adquiera ciertos hábitos sin pensar en su función o que resta más que sumar. Lo importante es identificar las acciones que nos restan cobrar conciencia de ello. Quizá despiertas y antes de tomar conciencia decides ver tu celular y entonces tu día comenzará con estrés, por ejemplo, cuando lo ideal es revisarlo un poco más adelante.

Camino al éxito

El autor recomienda que más allá de ponerte metas para conseguir tus propósitos, lo ideal es ver cuáles acciones permitirán, con el tiempo, lograr el objetivo. Puede que en este momento te sientas confundido, estamos tomando fibras sensibles y justo de eso se trata, porque debes tener conciencia que ningún hábito se obtiene de la noche a la mañana, lleva tiempo, lo importante es cuando ya se convierte en una acción hecha en automático (y se transforma en hábito) todo será más sencillo y comenzarás a prestar atención en otras acciones.

“Al principio estas rutinas parecen ser insignificantes, pero pronto se acumulan y se convierten en un combustible que genera ganancias tan importantes que sobrepasan con creces el costo de las inversiones iniciales.”

Toma nota de esta observación que James hace: los hábitos son cruciales para ayudarte a convertirte en el tipo de persona que deseas ser. Es decir, te conviertes en tus hábitos.

“El impacto creado por un cambio en nuestros hábitos es similar al efecto que provoca alterar la ruta de un avión.”

Las cuatro leyes para cambiar la conducta

Si aún tienes tus reservas de cómo Hábitos atómicos puede ayudarte, en este libro podrás conocer a detalle los cuatro pasos que, de acuerdo con el experto, constituyen el proceso para construir un hábito: señal, anhelo, respuesta y recompensa. El cerebro pasa por estas cuatro etapas y en ese orden, normalmente. A su vez, estos pasos pueden dividirse en dos fases:

  • Fase del problema (señal, anhelo)
  • Fase de la solución (respuesta, recompensa).

De estos pasos, parten las Cuatro leyes para cambiar la conducta:

  • Primera ley hacerlo obvio
  • Segunda ley hacerlo atractivo
  • Tercera ley hacerlo sencillo
  • Cuarta ley hacerlo satisfactorio

Son cuatro reglas simples que puedes usar para construir mejores hábitos.

Si quieres saber más de ello y de porqué este libro es referencia obligada para obtener el éxito en la vida y en el trabajo, acude a él, verás que será una excelente inversión para ti.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.