Rare Earth, primera agrupación no afroamericana en firmar para Motown Records
Por Javier Gutiérrez Ruvalcaba
En la ciudad de Detroit, Michigan, a inicios de la pasada década de los sesenta, nació una banda llamada The Sunliners, que en sus primeros años pasó sin pena ni gloria, por lo que poco tiempo después se llamaría Rare Earth, con fuerte influencia de Santana y los Blood, Sweat & Tears, quienes de inmediato adoptaron como su sonido principal el naciente jazz rock, ritmo que logró que la influyente disquera Tamla Motown se fijara en ellos, pese a ser un grupo netamente de blancos, para posteriormente incorporarlos a sus filas, bajo el sello filial llamado como ellos, Rare Earth.
Lo anecdótico del caso fue que sus oyentes en un principio pensaron que la agrupación era afroamericana, no sólo por su estilo, sino por pertenecer a Motown.
La primera formación estuvo compuesta por Gil Bridges (vocalista, saxofón, flauta y percusiones), Rod Richards (guitarra y voz), Kenny James (órgano y piano) y Peter Rivera (batería y voz).
Para la naciente década de los setenta se incorporan Ed Guzmán (congas y pandereta, Ray Monette (guitarra) y Mark Olson (órgano), estos dos últimos sustituyendo a Rod Richards y Kenny James, respectivamente.
Unos años después, se dan otros movimientos, sale Peter Rivera, llega Jerry LaCroix (saxofón), Reggie McBride (bajo) y Barry Eugene Frost (batería) y Peter Rivera retorna, en lugar de Eugene Frost.
Sin embargo, desavenencias por los derechos del nombre entre Gil Bridges y Peter Rivera desvió el rumbo de la legendaria agrupación con la salida definitiva de Rivera y la mediocridad imperó.
Estando en pleno, Gil Bridges, Ray Monette, Mark Olson, John Persh, Ed Guzman y Peter Rivera lanzaron en 1971 uno de los discos grabados en vivo más icónicos de la historia del rock Rare Earth In Concert.
Conocido por los melómanos mexicanos como el disco de la mochila, por la imagen fotográfica del bolso color marrón que ilustró la portada del larga duración doble.
Antes de esta producción Rare Earth ya tenía en su haber tres álbumes de estudio, donde sobresalía Get Ready, conteniendo su versión del éxito homónimo creado por The Temptations, track que llevó a los de la tierra extraña al estrellato y se convirtió en unos de los himnos de este género musical.
En el Rare Earth In Concert, grabado en varios escenarios de la Unión Americana (Jacksonville, Miami Coliseum, Florida Marine, Ithaca Stadium, New York Cornell University and at Pharmacy y en los estudios de Motown Records), Rivera mostró su firme liderazgo logrando amalgamar con gran tino el característico sonido de la banda, la fusión del rhythm & blues con el funk, soul y los grooves en los ocho temas que congrega la producción.
La producción en su «side one» inicia con el psicodélico funk «I Just Want To Celebrate», para más adelante escuchar por unos segundos la advertencia de Rivera al público para que tuvieran precaución y no sufrieran alguna descarga eléctrica, ya que había público asentado a orillas de una playa en Miami.
Continúan con «Hey, Big Brother» y «Born To Wander».
El «side two» contiene únicamente una larguísima versión de «Get Ready» (23:33)
El siguiente acetato, en su «side three”, aparecen el «What’d I Say», de Ray Charles, una jam session, y unas armonías vocales de funk progresivo en estudio, «Thoughts», para finalizar, en el «side four» con sus riffs funkys de la versión de «(I Know) I’m Losing You», también de los Temptations y su «Nice to Be with You», todo casi setenta enloquecidos minutos.
Hoy en día, existe un remedo de la agrupación dando conciertos en pequeños locales alrededor del mundo.