Amarus: el duelo de lo amado en la voz de Tonana

Tonana es compositora y cantante contemporánea mexicana, conocida por incluir en sus obras a las lenguas indígenas y poesía originaria. Este 2023 está presentando su obra más reciente Amarus, resultado de la separación del hombre que la acompañó por más de 30 años. Este divorcio y consecutivo duelo, la llevó a reconocer en ese proceso emocional su propio dolor a partir de una decisión propia y la búsqueda de su nueva vida. 

El arte fue su camino para transitar el duelo que lo describe como una estancia “en la Feria de Chapultepec… pues a veces estás en el carrusel, pero otras en la casa del terror y muchas otras en la montaña rusa”. 

Kristina Velfu.- ¿Cómo inició tu nueva producción?

Tonana.- Amarus es el duelo de lo amado. Proviene del latín amargo, ocre salado, que da origen a la palabra amarillo. Empecé con este proyecto en la pandemia y a raíz de un duelo. 

K.V.- ¿Qué perdiste?

Tonana.- Decidí divorciarme del hombre con el que compartí más de 30 años de vida. Ha sido un dolor nunca antes vivido. Un dolor originado por una decisión libre. La ausencia de alguien con quien dormiste tres décadas. Me pregunte ¿Quién soy yo después de esto?

Luego lo conecté con lo que colectivamente sucedió con muchas personas a raíz de la pandemia. 

K.V.- ¿Cómo te sientes? 

Tonana.- Ahora estoy mejor, pero he pasado por todo. Es como ir a la Feria de Chapultepec. A veces estás en el carrusel, pero a veces en la casa del terror y todo el tiempo en la montaña rusa. 

De pronto te preguntas cómo es que se perdieron los caminos que llegan a casa. 

K.V.- ¿Qué papel jugó el arte en este proceso?

Tonana.- Yo sin el arte no puedo ser. Es mi lenguaje y mi vehículo. La forma en la que me expreso y me descubro. No puedo vivir sin él. 

K.V.- ¿Qué aprendiste?

Nadie te roba lo que has amado. Lo vivido no se va. Se queda. El que pienses que amor que existió se va es una mentira. Se queda en el pasado de recuerdos. A cada sencillo de esta producción le puse un color y a través de los colores y los sonidos me conecto con el público pues el duelo es una experiencia única pero universal. 

También que cuando se toma una decisión hay que hacerse cargo de ella. Las canciones y los poemas más bellos del mundo han sido escritos en momentos muy difíciles y dolorosos; aun las cantamos. Siempre hay una razón para seguir de pie

Es una de las cantantes contemporáneas mexicanas más profundas y su propuesta es una revelación.

Se utilizan sintetizadores para ese bajo que representa el ritmo cardiaco, con las percusiones y todos los efectos que van creando diferentes atmósferas. Los coros de Tonana son el acompañamiento principal, la voz líder en casi todo el tema, que se acompaña con los talentosos Miguel Székely y Diego Valencia. 

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.