Turismo Religioso a Menos de 3 Horas de CDMX

¿A dónde te vas a escapar en Semana Santa?

Por Cecilia Pineda

El arraigo de la Semana Santa en México se remonta a la época novohispana, alrededor del año 1600 cuando la corona española otorgó los primeros permisos para celebrar procesiones en la Nueva España, estas tradiciones han tomado diversas variantes a lo largo de los siglos, cada lugar ha apropiado la tradición, para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús y se le han dado diversos matices, algunas tan antiguas como la representación de Iztapalapa en la Ciudad de México o impactantes como la de Taxco, Guerrero, lo que permite a los turistas poder apreciar las diversas manifestaciones culturales y religiosas en torno a esta fecha.

Realizamos una recopilación con el fin de ofrecerte diversas opciones a menos de tres horas de la Ciudad de México.

PUEBLA

El jueves santo se realiza La Visita A Las Siete Casas, que consiste en un recorrido por las diferentes iglesias las cuales permanecen abiertas durante todo el día para que los visitantes puedan pasar, ver las imágenes y figuras litúrgicas. A las afueras de algunos templos se pueden ver puestos de comida para que las familias degusten algunos antojitos tradicionales de Puebla. En este día en que se conmemora la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía, el día del Lavatorio de los pies.

Si deseas ver una de las procesiones más grandes de país, el viernes santo en Puebla se convierte en un evento imperdible, pues cuentan con imágenes procesionales que fueron consideradas durante el siglo XVII como extraordinarias, se conservan algunas piezas como andas, candelabros y otros objetos hechos con plata.

La procesión que acompaña la imagen de Jesús de las Tres Caídas que es venerado en la Parroquia Santo Ángel Custodio de Analco, son las más icónicas y veneradas de puebla, entre ellas La Virgen de la Soledad, La Virgen de los Dolores, El Señor de las Maravillas, Jesús de Nazaret, Jesús de la Misericordia y el niño Doctor.

La Procesión de Viernes Santo, tiene como objetivo ser un encuentro de reflexión y renovación espiritual y en Puebla esperan a 100 mil visitantes este año.

TAXCO

Taxco de Alarcón, en la zona norte del Estado de Guerrero, posee una de las procesiones más solemnes e impactantes de todo México, y los actos religiosos se extienden a lo largo de toda la semana, desde el domingo de ramos se realiza una vistosa procesión con la figura religiosa de San Ramos, que es traído desde su nicho en la comunidad de Tehuilotepec y recorre varios recintos religiosos, en dónde se bendicen las palmas y por último llega a Santa Prisca donde se realiza la misa solemne.

El Martes Santo se realiza la procesión de las ánimas, uno de los actos de mayor solemnidad, donde participan encruzados, flagelantes y ánimas, que son creyentes parte de la feligresía que, por cumplimiento de una promesa, juramento o como un proceso de redimir sus culpas, se preparan física y espiritualmente para esta procesión en la que visten de negro, son atados de las manos a cactus y ramas de zarzas, avanzan hincados por las calles o cargan cruces de madera y laceran voluntariamente sus espaldas con objetos como un profundo acto de fe.

El viernes en la mañana, comienza la procesión de Jesús al Calvario, por las principales calles del pueblo mágico, alrededor del mediodía se escenifican las tres caídas en la Plaza Borda. A las 16 horas, se representa a Jesús en la cruz, junto a Dimas y Gestas en el Ex Convento de San Bernardino de Siena y a la media noche inicia la procesión del Santo Entierro en la cual se traslada la imagen de Cristo en un antiguo ataúd de cristal, las personas participantes visten de negro, portan velas en las manos y recorren las empedradas calles de la ciudad en total silencio.

TOLUCA

Al igual que en otras ciudades, se celebra el domingo de ramos, la visita de las 7 casas  y el lavatorio de pies, pero Toluca ha ganado reconocimiento por un par de actividades en particular, la primera es la Procesión del Silencio, que se lleva a cabo el viernes santo en el centro de la ciudad.

Es un acto de penitencia y reflexión, que comienza alrededor de las 19:00 horas, inicia su recorrido desde la Catedral de Toluca y recorre el primer cuadro de la capital mexiquense y reúne a cerca de mil feligreses participantes, tradición que lleva más de 40 años de realización.

Los integrantes de 25 cofradías del Valle de Toluca como son las de la Santa Veracruz, del Carmen, Santa Bárbara, Santiago Apóstol y a parroquias de Santa Ana Tlapaltitlán, Tlacotepec, Capultitlán, San Juan Chiquito, Nuestra Señora de los Ángeles y San Miguel Apinahuizco, se reúnen y visten con atuendo especiales que cubre su cuerpo y rostro, portan velas y sahumerios y caminan en silencio y profunda reflexión como un acto de fe para llegar al arrepentimiento de los actos de pecado, el perdón y la reconciliación.

El sábado de gloria, tradicionalmente se lleva a cabo la Quema de Judas, una tradición de origen español, que en México tuvo largas raíces y que permanece entre las costumbres de Ciudad de México y alrededores, en el caso de Toluca, esta tradición fue rescatada e impulsada por el pintor mexico-japonés, Luis Nishizawa, amante del arte popular, quién organizó el primer concurso de Judas en el Museo que lleva su nombre, desde entonces, casi 3 décadas después, el gobierno estatal ha continuado con este concurso tradicional que permite a los artesanos de cartonería y pirotecnia de diversas partes de la entidad mexiquense, mostrar su lado creativo con  los Judas Tradicionales.

Elaborados con cartón, carrizo y pólvora, los judas son figuras de mediano y gran formato semejantes a las piñatas y simbolizan el mal, por ello originalmente son representaciones de diablos, pero en el concurso, los juderos expresan los males sociales, los temas políticos y de interés común y estás figuras son quemadas el sábado de gloria.

Y aunque por cuarto año consecutivo, las autoridades determinaron la cancelación de la quema de judas en la Plaza de los Mártires, la exhibición de Los Judas estará abierta al público en el Centro Cultural Mexiquense de la Ciudad de Toluca del 30 de marzo hasta mediados del mes de abril.

QUERÉTARO

Vivir las muestras de fe en tierras queretanas es una gran experiencia, el turismo religioso puede iniciar el domingo de ramos, el santuario de El Pueblito y Convento de la Santa Cruz de los Milagros se convierten en lugares muy concurridos para bendecir las palmas y admirar el trabajo artesanal del tejido tradicional realizado por manos indígenas.

Aspectos de la Procesión del Silencio, realizada por las 26 cofradías de la Iglesia de la Santa Cruz de los Milagros y en donde permanece en silencio la mayoría de las personas al pasar las imágenes religiosas.

La Procesión de los Cristos de Cadereyta de Montes es una ceremonia religiosa imperdible, misma que se realiza el jueves santo y que consiste en un recorrido que inicia en el Templo de Nuestra Señora de Belén, los pobladores salen a las calles cargando imágenes de Cristo de todos los tamaños, materiales y formatos, quienes recorren el poblado acompañados de música de viento propia de la época de Semana Santa, la procesión culmina con una misa en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, lugar donde son bendecidas las imágenes y se representa el lavatorio de pies. 

San Juan del Río también es sede de un ritual católico importante el jueves santo, aquí se lleva a cabo la visita de los siete altares que recuerda el trayecto de Cristo antes de su crucifixión. Los templos católicos más visitados para esta tradición son Santo Domingo, El Sacromonte, El Calvario, La Parroquia, San Juan Bautista, Jesusito de la Portería y El Beaterio.

El viernes santo, en Quéretaro capital se lleva a cabo la procesión del silencio, que reúne también a los integrantes de las diversas cofradías de la ciudad, misma que comienza cerca de las 18:30 horas en el atrio del Convento de la Santa Cruz de los Milagros y sigue por la calle Felipe Luna para continuar por la de 5 de Mayo y las principales vías y avenidas del centro histórico. Los tambores y el arrastrar de las cadenas hacen el momento sobrio y de pesadumbre, un momento de reflexión y meditación.

Autor

  • Cecilia Pineda

    Periodista cultural desde hace más de una década, su pasión son las culturas populares y las tradiciones mexicanas. Se ha desempeñado cómo comunicadora de gobiernos municipales y actualmente trabaja en el área de Comunicación de El Colegio Mexiquense, institución de investigación y docencia. Participa en el programa de Radio Aula Mayor en Mexiquense Radio y en el Podcast Intelifilia, ciencia para llevar.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.