Eran Siete – Parte 3

Los dados de Zeus siempre caen por suerte

                                                                           Sófocles

En la cuna de las civilizaciones reconocidas por su arte, esplendor y mitología sin igual se encontraron las otras dos maravillas de las que voy a hablar a continuación, me refiero a Grecia, donde el arte y la democracia florecieron.

Empezaremos por la 5 – La Estatua de Zeus, el más famoso y venerado, dios del cielo y del trueno, el más importante del olimpo, padre de dioses y hombres tras su victoria definitiva sobre los Titanes y cualquier otra fuerza primitiva, con él acabó la maldición del llamado mito de sucesión. Se le representa como un hombre barbudo de corona y cetro, y en ocasiones un relámpago, además del águila, Zeus había sido el hijo más joven de los dioses Rea y Cronos.

En Olimpia la estatua de Zeus creada por el escultor Fidias fue crisoelefantina, esto quiere decir que estaba compuesta de oro y de marfil y ocupaba en su totalidad el ancho de la sala del templo, con 12 metros de altura. Zeus sentado en el trono con el torso desnudo y el manto en torno a sus piernas, en la cabeza una corona de olivo, y la mirada baja le confería un estado paternal. En la mano derecha sostenía una Niké, mejor conocida como la diosa de la victoria en una pequeña escala, en izquierda su cetro con un águila que lo coronaba, el manto estaba adornado con lirios y las sandalias eran de oro.

Todo esto lo sabemos gracias a los historiadores o a las representaciones en monedas o grabados, hecho con mármol blanco y rematados en oro macizo, la estatua de Zeus podía imponer y representar el poderío que junto con la grandeza de aquel dios griego simbolizaban todos los registros de esa enriquecedora cultura.

Pero el desenlace de la maravilla fue fatal, ya que el emperador Calígula ordenó trasladar la estatua de Zeus a Roma para que sustituyeran la cabeza de Zeus por la del emperador, pero cuenta la leyenda que cuando los soldados enviados por el emperador romano iban por la estatua escucharon la estruendosa carcajada del mismo Zeus, eso provocó que salierandespavoridos del lugar sin cumplir la orden.

Tiempo después Calígula fue asesinado a los 28 años, vivió del 12 al 41 d. C, pues se acostaba con todas las esposas de sus súbditos, y convirtió su palacio en un burdel. Del tal suerte el emperador ya no fue el enemigo de la estatua sino los romanos que con el tiempo adoptaron el cristianismo y prohibieron todos los cultos paganos. Una de las hipótesis refiere que la estatua de Zeus fue encontrada en Constantinopla en el siglo V d. C. donde fue destruida, pero también se dice que se perdió en un incendio en el año 475 de nuestra era. Aunque su destrucción se le atribuye a Teodosio II quien en el palacio de Lauso ordenó incendiar la estatua de Zeus junto a otras destacadas piezas antiguas.

“Si la muerte fuera un bien, los dioses no serían inmortales”

                                                                                      Safo de Lesbos

La penúltima maravilla fue colosal, 6 – El Coloso de Rodas, una estatua dedicada al dios del sol, Helios, el patrono de Rodas, tiene el poder de envolverlo todo en fuego y luz. Su estatua era de bronce y rellena en piedra, estaba justo en la entrada del puerto para que los barcos pasaran bajo el arco de sus piernas, con el brazo alzado y sosteniendo una antorcha de fuego era el coloso que se observaba a lo lejos invitando a los barcos a detenerse.

Su construcción se llevó a cabo después de un gran éxito de milicia, lucharon contra el asedio de Macedonia , que tras el bloqueo aisló la isla de Rodas, los enemigos gastaron una fortuna para dominar la isla, pero todo fue en vano gracias al apoyo del faraón Ptolomeo de Egipto, de tal modo los macedonios al ver su derrota dejaron una fortuna en armamento al retirarse, mismo que fue vendido por el gobierno de Rodas y con esas cantidades recaudadas pudieron construir la gran estatua de Helio, El Coloso de Rodas.

En el año 292 a. C. con un pedestal de mármol de 15 metros se inició la construcción, después se procedió a hacer la estatua con latón y rellena con piedras, aunque su recubrimiento exterior era de bronce y hierro, habiendo fundido escudos y armas macedonias, después de 12 años la estatua estuvo lista, con más de 30 metros de altura asombró al mundo.

Por el peso de la estatua la posición que se describe en la historia del coloso sigue siendo un motivo de discusión entre los expertos, aunque independiente a su posición y ubicación, el coloso de Rodas fue una obra imponente, diseñada por Cares de Lindos, inspiró la estatua de la libertad y muchos otros monumentos semejantes que le precedieron.

Por desgracia un terremoto de magnitudes considerables hizo caer al coloso en partes, este suceso ocurrió en el año 226 a. C. y allí permanecieron las grandes piezas esparcidas por el suelo durante 800 años, y del mismo modo iban los foráneos a encontrarse con lo que quedaba de lo que alguna vez fue la estatua que representaba no solo al dios Helios, sino la victoria contra los macedonios. 

En el año 653 cuando Rodas estuvo bajo el dominio árabe, el califa ordenó el desmantelamiento de las colosales ruinas y la venta de sus metales, de esta manera el coloso comenzó a vivir solo en la imaginación de la gente.

Autor

  • Óscar Fernández

    Autor de 12 novelas con alto contenido social donde desnuda el alma humana . Entre sus temas frecuentes se encuentran la injusticia, el desamparo, la soledad y la forma en que las buenas personas salen adelante de los embistes de la vida. Ha entablado conversación con los grandes pensadores del siglo a quienes referencia en sus artículos. Habla inglés, francés, gallego, español y árabe. Ha trabajado por los desfavorecidos en Palestina y actualmente reside en México.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.