Las grandes botas rojas que paralizaron al mundo en febrero

*MSCHF lo hizo de nuevo y las “Big Red Boots” han viralizado las redes sociales 

Desde la semana de la moda en la Gran Manzana, hasta los tiktoks más virales, ese fue el alcance de la nueva creación del colectivo de arte MSCHF, un grupo de artistas neoyorquinos que, desde sus primeras, irreverentes, exclusivas y costosas piezas, consideradas por muchos “arte objeto” han logrado lo que todo artista pretende con sus obras, sacudir al mundo.

Las Big Red Boots se viralizaron desde las primeras fotografías subidas al internet, las han llamado también las botas de Astro Boy aunque en realidad, el colectivo MSCHF explicó a través de su página, que esta pieza extravagante de calzado, está inspirada en el mundo de las caricaturas y el ánime, sin mencionar alguno en específico.

Daniel Greenberg, cofundador de la firma MSCHF, ha compartido que «la caricatura es una abstracción que nos libera de las limitaciones de la realidad. Si pateas a alguien con estas botas, ¡hará boing!».

En la página, los creadores explican parte de este diseño tán básico como llamativo: 

“¿Cómo hacer un zapato usando la menor cantidad posible de primitivas formas geométricas y aun así hacer que se lea al instante? Cuando una mano humana tenía que dibujar cientos de marcos de calzado, esto era una necesidad práctica. También ha producido un símbolo. Estas formas de zapatos se generalizan en la memoria de la audiencia y todas cumplen el mismo propósito: transmitir instantáneamente la idea de ‘boot’.”

Las botas están hechas de un material parecido al silicón para lograr su gran tamaño y ayuda a que se adapten a la forma del pie del usuario, aunque causaron revuelo en redes sociales por su poca practicidad al momento de usarse y caminar con ellas, esto debido a su diseño que la misma firma de arte califica de «irreal», pues son de silueta gigantesca, planta ovalada y son tan altas que a personas de baja estatura le llegarían hasta cerca de las rodillas.

 Las Big Red Boots se vendieron en la página de los creadores por 350 dólares, algo así como 7 mil pesos mexicanos y están agotados, por lo que comienzan a ser objetos de deseo de famosos, ricos y coleccionistas, MSCHF tiene antecedentes de piezas igual de controversiales como los Satan shoes, una versión de los Air Max de Nike, que aseguraban tenían sangre humana o los Jesus shoes que incluso se jactaban de tener agua del Jordán; por lo que se espera que los precios en el mercado de particulares, puede alcanzar precio mucho más altos.

Sobre el colectivo 

MSCHF es un colectivo conceptual que desarrolla intervenciones elaboradas que exponen lo absurdo de nuestros sistemas culturales, políticos y monetarios. 

Sin duda, sus creaciones han paralizado o puesto de cabeza al mundo, algunas piezas pueden ser calificadas como extremadamente divertidas y otras tantas muy polémicas, han destrozado grandes marcas para crear subversivas piezas de arte objeto, series limitadas y muy costosas, que las hacen verdaderas piezas de colección, que nos provoca pensar ¿Es una crítica al consumo, la inmediatez y el lujo o es una estrategia de marketing tan buena que logra triunfar basado en el acto primitivo de poseer el objeto de moda?

MSCHF Tienen una aplicación que se puede descargar desde Google Play, y es el único medio para enterarse de sus futuros lanzamientos además de su página web.

Autor

  • Cecilia Pineda

    Periodista cultural desde hace más de una década, su pasión son las culturas populares y las tradiciones mexicanas. Se ha desempeñado cómo comunicadora de gobiernos municipales y actualmente trabaja en el área de Comunicación de El Colegio Mexiquense, institución de investigación y docencia. Participa en el programa de Radio Aula Mayor en Mexiquense Radio y en el Podcast Intelifilia, ciencia para llevar.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.