¡Preparados, listos, arrancan las principales ferias del libro!

Este jueves 23 de febrero inician las ferias de los libros, que permitirán el encuentro de los lectores con el maravilloso mundo de las letras.

Todo está listo para que las principales Ferias del libro comiencen y los amantes de las letras puedan darse cita para disfrutar de presentaciones, charlas, mesas donde participarán sus escritores favoritos o bien sean parte de los homenajes que tengan a bien realizarles.

Será el primer año que varias de ellas regresan al formato presencial, luego de hacerlas de manera virtual o bien híbridas para disminuir riesgos de contagio. 

Toma nota de las fechas, reserva el día, planea la visita y disfruta del ambiente literario que no solo te llenará el alma sino también la mente y te acercará a un sinfín de temáticas, géneros e historias o bien al análisis del contexto nacional o simplemente te motivará a tener el hábito de la lectura.

Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM)

Del 23 de febrero al 6 de marzo de 2023 se realizará la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM). En esta edición se darán cita 180 expositores con más de 400 sellos editoriales, es decir habrá libros para niños, para quienes gustan del suspenso, la novela romántica, la historia, el arte, los cuentos y las novelas, la poesía, los libros ilustrados, los libros infantiles, de política, sobre cuestiones de género, de historia de México, los referentes a la sociedad, el humanismo, la creación literaria, en fin, cualquier género o temática que desees ahí estarán reunidos.

En esta 44 edición de la Feria, Guanajuato será el estado invitado con 68 actividades, entre las que destacan el homenaje por el 40 aniversario luctuoso del escritor Jorge Ibargüengoitia; la mesa de reflexión sobre los Premios Nacionales de Literatura de Guanajuato: Mauricio Carrera, Imanol Caneyada y Baudelio Camarillo; el Homenaje al poeta José Kozer; la presentación de los libros: 50 años del Festival Internacional Cervantino y Efraín Huerta, Reportajes a Dios dar: un año en Así (1940-1941).

Entre los autores que se darán cita están: Tenoch Huerta, Vicente Quirarte, Adolfo Gilly, Alberto Chimal, Bernardo Barranco, Gonzalo Celorio, Imanol Caneyada, Juan Villoro, Rolando Cordera, Concepción Company, Ana Clavel, Alejandro Rosas, Eduardo Matos, Marta Lamas, Lorenzo Meyer, Geney Beltrán, Jaime Labastida y José María Espinasa, por mencionar algunos.

También se conmemorarán los centenarios del nacimiento de: Álvaro Mutis, Ricardo Garibay, Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro, Raquel Tibol, Italo Calvino, Wislawa Szymborska, Nadine Gordimer y Norman Mailer. Además de homenajes In Memoriam de: Eduardo Lizalde, David Huerta, Xavier Robles y Javier Marías.

Los niños y niñas tendrán actividades específicas para ellos como lecturas en voz alta, talleres y presentaciones de libros. 

La FILP Minería será el marco perfecto para los siguientes ciclos y jornadas:

  • 17ª Jornadas Juveniles (27, 28 de febrero y 1 de marzo).
  • 16º Ciclo Científico: A 200 años, Mendel y la genética visitan el palacio.
  • 14º Ciclo de Divulgación Económica.
  • 10º Ciclo Cultura de la legalidad 2020 y 11º Ciclo Salud Pública.
  • Mientras que en el ámbito literario podrás asistir y disfrutar de:
  • 9º Ciclo Los Críticos Recomiendan. Poetas Mexicanos del Siglo XX.
  • 1er Ciclo de Bulevar Arcoíris.
  • 7ª Jornada de Novela Negra.
  • 8ª Jornada de Literatura de Horror.
  • 10º Jornada de Cómic.
  • 12º Ciclo de Poesía Nacional: Poéticas de diversas latitudes.

Las cifras:

En total se llevarán a cabo 1192 eventos programados entre ellos:

  • 889 presentaciones editoriales de libros, revistas y publicaciones electrónicas.
  • 154 charlas y conferencias.
  • 37 lecturas, narraciones en voz alta y recitales.
  • 27 mesas redondas.
  • 39 talleres.
  • 2 entregas de premios.
  • 46 actividades diversas.

Toma en cuenta

El Palacio de Minería, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, se localiza en Tacuba 5, Centro Histórico. Ciudad de México. Estará abierto al público de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs. Sábados y domingos: 10:00 a 20:30 hrs. La entrada tendrá costo: $20.00 de lunes a viernes y $25.00 sábados y domingos.

Si deseas consultar antes el programa para ir preparado, puedes verlo en la siguiente página:

http://filmineria.unam.mx/feria/44fil/programa-general.html

#LeerEsEstarVivo #FILMineria #FILPM44 #books #bookstagram

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.