Un altar de muertos monumental rinde homenaje a las y los artesanos del pueblo mágico
Recuerdan a “el perico”, el tren que cruzaba Metepec en la época del Porfiriato
Por Cecilia Pineda
Para enaltecer las tradiciones de Día de Muertos y con el objetivo de promover la identidad cultural y sumar atractivos turísticos a la permanente oferta cultural del pueblo mágico de Metepec, el fin de semana pasado se inauguró la ofrenda monumental en las escalinatas de la iglesia del Calvario.
Este es el noveno años consecutivo en que el altar de muertos monumental se coloca, este año con énfasis en las y los artesanos fallecidos, pero también evoca las tradiciones prehispánicas de nuestro país e incluso recuerda también al tren verde que durante el porfiriato recorría el pueblo y tenía una pequeña estación a las faldas de la icónica parroquia color rojo y blanco, ubicada sobre la avenida Estado de México.
La inauguración se llevó a cabo en medio de una pequeña representación teatral con versos populares sobre la muerte y fuegos artificiales que surcaron el cielo nocturno del cerro de los magueyes, así como la iluminación de la máquina de vapor gigante hecho de cartonería, que se ubica en el último nivel de las escalinatas.
La ofrenda ostenta piezas de barro infaltables en un pueblo alfarero: flores, calaveras, cruces y otras figuras ornamentales se puede ver sobre el tapete negro, naranja y morado de la ofrenda, las flores de cempasúchil enmarcan todo el montaje y además adornan las jardineras de la escalinata.
Al costado de esta mega ofrenda hay también otras pequeñas ofrendas tradicionales y piezas de cartonería que fueron colocadas por las diversas delegaciones del municipio.
Decenas de familias se dieron cita para ver el desfile de catrinas y autos antiguos que sucedió en un cuadrante cercano a la iglesia del calvario mismo que antecedió a la inauguración de la ofrenda.
La ofrenda podrá ser visitada hasta el 5 de noviembre.