Señora Influencer, los límites de la fama y la locura

La nueva película del cineasta Carlos Santos es una aguda crítica al ecosistema de las redes sociales

Por: Kristina Velfu

Las redes sociales son el vicio contemporáneo. Observar al otro desde la seguridad de nuestra pantalla. Seguirlo, mirarlo, criticarlo, admirarlo y destruirlo es el pasatiempo más difundido hoy por hoy.

Así, de la noche a la mañana, las redes sociales internan en la fama de manera arbitraria a personas que comparten su vida íntima a través de Instagram, Facebook o TikTok, sin conocer los límites. ¿Cómo manejamos la fama repentina?, ¿El escarnio?, ¿La burla?, ¿El rechazo?. ¿Porqué herimos a los desconocidos?, ¿Son los influencers el depósito y reflejo del vacío y la descomposición social?

Estos cuestionamientos son el tema explorado por el jóven y disruptivo director cine mexicano Carlos Santos en su segundo largometraje Señora Influencer. Se trata de una comedia negra, con tintes de drama, en la que con una aguda crítica social hace evidente la dictadura de la imagen que cobra como víctimas a todo aquél que se engancha con la vida de apariencias y la filosofía fácil del coaching, ampliamente difundida en las redes.

La historia de Fátima (personificada por la actríz Mónica Huarte) una mujer madura, con una condición de neurodiversidad, ávida – como cualquier persona- de la aceptación, cae en manos de una coach de vida que logra convencerla que sólo basta con enfocarse en lo deseado para lograr la felicidad. Es así como Fati se interna en el ecosistema de las redes y obtiene atención y seguidores, así como el interés de agencias de publicidad que utilizan su imagen para su propio beneficio.

Fátima logra de esta manera la atención y la admiración que deseaba, pero esto es solo una fantasía, esa fama se debe a la burla y el desprecio. ¿Hasta donde lleva esta paradoja a este personaje atípico en la redes?

Este el viaje que promete Carlos Santos en su nueva entrega, con una estética visual que ya corresponde a la firma del autor, quien logró un rotundo éxito con su ópera prima Chilangoladia en 2021 y evoluciona con un guión más complejo, giros inesperado e impecable dirección a los actores participantes en este película.

Señora Influencer, distribuida por Cinépolis, está en cartelera en todos los cines del país con la promesa de no dejar indiferente a nadie.

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.