Por: Odette Paz
La exposición “Ecos en Tinta” abrió sus puertas el pasado sábado 25 de noviembre en Espacio Arterial. Se trata de una colaboración de alumnos de séptimo y octavo semestre de la carrera de Gestión de las Artes y la Cultura de la Universidad de la Comunicación, que presenta la obra de diez jóvenes artistas mexicanos: Camila Ixe Galicia Gutiérrez (Molxe), Carla Esquivel (Mika), Danna May Pérez Saad, Diego Llanos, Héctor Julián Martell Cabrera, Luis Roiz, Marco Antonio Sánchez, Paola Rojas, Santiago Nieto Ricalde y Ximena del Toro. La curaduría es de Ximena Apisdorf, Isabel Castañeda, Miranda Román, Sharon Silva y Claudia Trujillo
La exhibición incluye obras que rinden homenaje a la destacada trayectoria conceptual y estética de Víctor Zamudio Taylor, a una década de su fallecimiento. “Ecos en Tinta” propone a los visitantes un recorrido a través de las interpretaciones realizadas por los artistas a partir de un catálogo de conceptos denominado «Uctober» (remitiendo a la conocida dinámica de Inktober); entre estos conceptos encontramos categorías como: punk, metamorfosis, extravagante, barroco, vampiro decolonial, etc. Las obras de estos jóvenes artistas se entrelazan con la visión de un curador que, aunque partió temprano de este mundo, dejó un legado imperecedero. Cada obra invita a explorar la riqueza de la conexión entre el arte, el tiempo y el alma de quienes lo crean. La exposición se divide en tres salas con distintas temáticas que remiten a las ideas plasmadas de Víctor Zamudio Taylor:
Ultrabarroco: concepto cuyo fin es entender la hibridez en la cultura visual latinoamericana en la era de la globalización. Al explorar la conexión entre el barroco y el arte contemporáneo, se esforzó por introducir el Ultrabarroco en las principales narrativas de la historia del arte, enfatizando su impacto constante en la cultura visual y la identidad de América Latina.
Juventud: En su análisis de la contribución de las subculturas juveniles al arte contemporáneo, Víctor Zamudio Taylor destacó la dualidad inherente de este fenómeno. La relación entre el museo y las culturas urbanas es examinada a través de la metáfora del vampiro, que subraya la vitalidad y energía que la juventud aporta al panorama artístico. De esta manera, se desafían las convenciones establecidas y se infunde un soplo de frescura a la creación artística.
Identidad: En su discurso, Víctor abordó la compleja noción de identidad, dando lugar a voces disruptivas y no hegemónicas en las narrativas del arte actual. Al reconocer la importancia de las expresiones culturales emergentes, Víctor destacó su rol en la construcción de identidades colectivas e individuales, incluso aquellas que suelen ser subestimadas.
¿Cuándo? Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Hasta el viernes 8 de diciembre.
¿Dónde? Espacio Arterial (Zacatecas 120, colonia Roma, CDMX).
¿Cuánto? Entrada libre
Más información en sus redes sociales: @ucto.ber