27 Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan

Una tradición en la que confluyen fiesta, religión y arte

Por: Odette Paz

Año con año, la Feria Nacional del Árbol y de la Esfera se ha posicionado como una de las celebraciones más importantes de esta región de nuestro país. Realizada en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte en Puebla, este año espera recibir a más de 300 mil visitantes, fomentando el turismo, beneficiando el comercio y difundiendo la cultura local, ya que cuenta con una rica oferta de actividades: desde la expo forestal y agrícola, a áreas comerciales y de entretenimiento, juegos mecánicos, además de la oportunidad de adquirir las famosas esferas realizadas magistralmente por artesanos de la región, y es que Chignahuapan es el principal productor de esferas artesanales de Navidad en México.

Los artesanos que han heredado sus conocimientos de generación en generación las fabrican con la técnica de cristal soplado y las decoran a mano una a una, lo cual las hace únicas y de una belleza, colorido y detalle que no han podido ser igualados por otros fabricantes de distintas latitudes. Además, su producción beneficia a más de 450 talleres familiares, que a su vez generan alrededor de 20 mil empleos.

El pasado sábado 25 de noviembre el Presidente Municipal Lorenzo Rivera Nava y la Secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas, dieron por inaugurada la 27 edición de la Feria Nacional del Árbol y de la Esfera. Iniciando el evento en el centro de la ciudad, con el espectacular encendido del árbol y de la esfera monumental, con 65 metros de altura el primero y 12 metros de diámetro la segunda, siendo los más grandes del país en su tipo, estos iluminarán el centro de Chignahuapan con más de 100 mil luces durante las fiestas decembrinas.

Más tarde, en el Complejo Cultural y Deportivo Chignahuapan tuvo lugar la esperada coronación de Yare 1a., Reina de la 27 Feria Nacional del Árbol y la Esfera, en un acto especialmente emotivo, pues se contó con la presencia de más de 50 ex-reinas, demostrando que la belleza es atemporal. Elevento cerró con la presentación del cantante y compositor Aleks Syntek, quien hizo un recorrido por sus éxitos, desde el inicio de su carrera, confirmando porqué es uno de los exponentes de la música pop más importantes de México.

Para el fin de semana de cierre están programadas las presentaciones de talento de diversos géneros, que aunados a la oferta cultural y propia de este pueblo mágico, lo vuelven una opción ideal para disfrutar con tu familia y amigos. Esta es la programación que se podrá disfrutar para el cierre:

Viernes 1 de diciembre  – Los Kumbia Kings

Sábado 2 de diciembre  – Fuerza Regida

Domingo 3 de diciembre  –  Raymix

Visitar Chignahuapan es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones que podemos considerar para pasar un fin de semana inolvidable en un pueblo mágico que lo tiene todo: cultura, arte, naturaleza (se dice que sus aguas termales tienen propiedades curativas) y tradición.

Encuentra más información en sus redes sociales: @h_chignahuapan

Autor

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.