blur buildings casual female
Photo by Pixabay on Pexels.com

Aromas de nostalgia

Dicen popularmente que recordar es volver a vivir, hacerlo nos genera, regularmente, sentir nostalgia por aquel destello que se nos vino a la mente en un momento determinado.

¿Pero qué es lo que nos genera nostalgia?

Primero quiero decir que la nostalgia es el sentimiento que se genera en las personas luego de recordar la ausencia o pérdida de alguien o algo y que llega a nuestra mente de manera espontánea o inducida por algún factor externo.

La nostalgia es un sentimiento completamente natural, aunque he conocido personas que la ven de manera negativa y tal vez podrían tener razón.

old phots in a brown box
Photo by Miray Bostancı on Pexels.com

¿Por qué?

Bueno, es una bomba de emociones en la que van de la mano la alegría y la tristeza, que nos transporta a situaciones que muy probablemente en algún momento de nuestra vida nos generaron felicidad en lugares y con personas que hoy ya no están con nosotros.

No sé si usted esté de acuerdo conmigo, pero uno de los detonantes más fuertes de esta emoción, son los aromas.

¿No le ha sucedido que al llegar a un lugar percibe el olor de algún platillo, perfume o simplemente del ambiente y de inmediato se transporta a algún momento de su pasado?

footpath in a park in late autumn
Photo by Yura Forrat on Pexels.com

Tal vez, el olor a lluvia lo lleve de inmediato a alguna tarde donde en su infancia se quedó jugando en el parque con sus amigos de la época, o muy probablemente en este momento esté en un restaurante deleitando el aroma de un platillo que un ser querido le preparó hace unos años.

Por supuesto que los aromas no son el único detonante de la nostalgia, podemos tener estas transportaciones a través de los sonidos ¿acaso no ha escuchado una canción que lo hace revivir otra época de su vida? o con la vista, tal vez, al ver una fotografía de las vacaciones de hace tiempo con la familia.

En fin, cada quien tiene su propia chispa que enciende la mecha de esta bomba de emociones y las posibilidades de a dónde nos lleve la nostalgia son infinitas y depende únicamente de cada uno si la convierte en una emoción positiva o negativa.

¿Y a usted qué le detona la nostalgia?

Autor

  • Gerardo Calderón

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Administración por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado como comunicador social en el servicio público y participado en la planeación e implementación de diferentes proyectos con enfoque social a nivel nacional y local en la Ciudad de México y Quintana Roo, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. En los medios de comunicación ha producido diversos programas en WRadio y Grupo Fórmula. También se ha desempeñado como colaborador en diferentes espacios radiofónicos. Entusiasta y practicante de la cultura del Growth Mindset, Wellness y del Minimalismo. Apasionado por la escritura, la innovación, la comunicación digital y las nuevas tecnologías.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Leer
Siguiente
Olores

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.