Dicen popularmente que recordar es volver a vivir, hacerlo nos genera, regularmente, sentir nostalgia por aquel destello que se nos vino a la mente en un momento determinado.
¿Pero qué es lo que nos genera nostalgia?
Primero quiero decir que la nostalgia es el sentimiento que se genera en las personas luego de recordar la ausencia o pérdida de alguien o algo y que llega a nuestra mente de manera espontánea o inducida por algún factor externo.
La nostalgia es un sentimiento completamente natural, aunque he conocido personas que la ven de manera negativa y tal vez podrían tener razón.
¿Por qué?
Bueno, es una bomba de emociones en la que van de la mano la alegría y la tristeza, que nos transporta a situaciones que muy probablemente en algún momento de nuestra vida nos generaron felicidad en lugares y con personas que hoy ya no están con nosotros.
No sé si usted esté de acuerdo conmigo, pero uno de los detonantes más fuertes de esta emoción, son los aromas.
¿No le ha sucedido que al llegar a un lugar percibe el olor de algún platillo, perfume o simplemente del ambiente y de inmediato se transporta a algún momento de su pasado?
Tal vez, el olor a lluvia lo lleve de inmediato a alguna tarde donde en su infancia se quedó jugando en el parque con sus amigos de la época, o muy probablemente en este momento esté en un restaurante deleitando el aroma de un platillo que un ser querido le preparó hace unos años.
Por supuesto que los aromas no son el único detonante de la nostalgia, podemos tener estas transportaciones a través de los sonidos ¿acaso no ha escuchado una canción que lo hace revivir otra época de su vida? o con la vista, tal vez, al ver una fotografía de las vacaciones de hace tiempo con la familia.
En fin, cada quien tiene su propia chispa que enciende la mecha de esta bomba de emociones y las posibilidades de a dónde nos lleve la nostalgia son infinitas y depende únicamente de cada uno si la convierte en una emoción positiva o negativa.
¿Y a usted qué le detona la nostalgia?