Por: Carlos Miguel Rosales
La Ani Mole la convención de cómics, fantasía y cultura pop se llevó acabo en la Ciudad de México en su edición de otoño este pasado 29 de septiembre y cerró con éxito el 1 de octubre. Esta es una versión de La Mole más enfocada al anime y la animación japonesa pero donde también podemos encontrar todo lo que ha caracterizado a la convención en su edición tradicional.
Con más de 25 años de existencia el evento se ha vuelto un evento cultural que demuestra la diversidad de la cultural pop, juntando no solo a los fanáticos del cómic, sino a los seguidores del anime, el coleccionismo, el diseño y el cosplay. Ahora con esta versión podemos acercarnos por una segunda ocasión en el año a la cultura pop de los cómics y todo lo relacionado a ellos.
Al acercarnos al WTC de la CDMX, en las calles antes de la llegada se empieza a sentir el ambiente. Personas disfrazadas provenientes o dirigiéndose al evento se comienzan a ver con cosplay de animes como Evangelion y One Piece.
Los cómics son la parte central de esta monumental convención, pero la mercancía relacionada con el anime, los figuras coleccionables, las mochilas, los autos tuneados, las pegatinas y las novelas gráficas son solo una pequeña parte de la variedad de artículos que se pueden ver por todas partes.
Este año más allá de los cosplay ya tradicionales como los Caballeros del Zodiaco, Batman, Naruto, Deadpool y una gran cantidad de animes, pudimos ver nuevos atuendos de Spider-man. Relacionados con la película animada de Sony, Spider-Man: A través del Spider-Verso.
Los estudios aprovecharon este evento para promocionar sus siguientes grandes estrenos a través de mobiliario mostrando a The Marvels, Five Nights at Freddy’s, The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, Saw X y videojuegos de Star Wars como Jedi Survivors.
Entre los invitados pudimos ver como ya es costumbre a Humberto Vélez (la voz original de Homero Simpson en México), Gabriel Chávez (el Sr. Burns), Luis Carreño (Bob Esponja), Rocio Garcel (Remi), Mafer Morales (Saori), Cecilia Gispert (Candy Candy) y Carlos Segundo (Pikoro).
Pero entre la gran cantidad de actores vocales de una nueva generación, con los que nos estamos familiarizando gracias a estos eventos, vimos actores vocales como: Romina Marroquin (Spy X Family), Miguel Ángel Leal (Attack on Titan), Mark Pokora (Donky Kong Jr.), Iván Bastidas (Demon Slayer), Elizabeth Infante (Spy X Family), Annie Rojas (Demos Slayer) y Ale Pilar (La princesa Peach de la película The Super Mario Bros).
Los fanáticos también pudieron acercarse a artistas de la animación y la ilustración nacionales y de talla internacional como Agnes Garbowka, Ángel Medina, Ben Dunn, DanyaelArt, Diana Díaz, Emmanuel Andrade, Idris Ducret, Jeremy Clark, Larry Houston, Mario Guevara, Mark Brooks, Mitch Gerads, René Córdova y Yoshiko Watanabe.
Los más común en el piso de la convención es ver a grupos de amigos deambular por los pasillos, pero no faltan las parejas y las familias de todas las edades admirando la diversidad de la convención.
Pero todos tienen cabida en La Ani Mole. Por los pasillos entre la gran cantidad de cosplayers, algunos muy profesionales, Jessica Rabbit iba caminando por el pasillo. Las miradas de propios y extraños no podían dejar de notarla. Era una de las embajadoras de la convención la cosplayer Penny Love, quien estuvo tomándose fotos con los fans. Quien ha llamado la atención por el detalle en sus atuendos y disfraces en medios nacionales en más de una ocasión.
La industria del cosplay ha crecido y se ha profesionalizado en México en los últimos años a un ritmo acelerado. Atrás han quedado los días en que se decía que estábamos lejos de la calidad de atuendos de convenciones internacionales como la Comic-con.
Influencers del cosplay como Riae, Ridd1 Cosplay, Rizel Cosplay, Tay Heavengreen, The Maxilorian, Karen G, Lady Rose, Krista Von D, Karin Usagi, Novita Legend,Gigi y Atenea Cosplay son solo una muestra del detalle y el profesionalismo de estos atuendos. Y generaron gran revuelo en la sección dedicada a este arte.
Pero eso no es todo, una rama del cosplay más adulto tuvo también lugar en un salón reservado a mayores de edad. Donde Ami Chan, Andreina Fonseca, Betzy Black, Carrie Love, Lady Dusha, Pequitas SG y Sweetieline, también se tomaron fotos con los fans con respeto a las influencers por parte de los asistentes.
La experiencia e invitados internacionales como Emily Rudd (One Piece), la banda BabyBeard, el actor McKingley Belcher III (One Piece) y la cantante de J-pop Shihori, estuvieron entre los platos fuertes del evento. Que en cada una de sus ediciones busca renovarse y presentar cosas atractivas al público. Sin duda es una experiencia que hay que vivir y donde hay algo para todo mundo.