colorful comics covers
Photo by Erik Mclean on Pexels.com

¿Cómo se cuánto vale mi cómic?

5 consejos para determinar cuánto cuesta mi cómic

close up shot of a person holding comics
Photo by Jonathan Cooper on Pexels.com

Factores de valor del cómic

Hace poco menos de un mes, un amigo mío me pidió consejo acerca de si comprar un cómic o no. La persona que se lo vendía, desafortunadamente, estaba pasando por un mal momento y necesitaba el dinero. Cuando  comencé a enumerar los  factores que tomará en cuenta para hacer una oferta se dio cuenta que el precio que podría pagar era muy poco. 

Muchas veces pensamos que tenemos un cómic muy valioso económicamente. De igual manera sucede que tenemos algo que pensamos que no vale mucho y nos llevamos  una grata sorpresa al descubrir su valor real. Claramente en el mundo del coleccionismo en general, esto es muy frecuente. 

Es por eso que aquí en Soft Magazine, te damos algunos de los puntos principales que pueden ayudar a determinar el valor de un cómic:

  1. Rareza: La rareza de un cómic es uno de los factores más importantes para determinar su valor. Cuantas menos copias existan, más valioso será el cómic. Un ejemplo claro es el número uno de “Action Comics” (un cómic valuado en 3.2 millones de dólares en el 2014). Muchas veces nos encontraremos con cómics que cumplen muy bien los siguientes puntos a considerar, pero  existen muchas copias de las mismas. Del primer número de “Action Comics” existen menos de 100 copias. 
  1.  Edad: La edad es otro factor importante por considerar. En términos generales, podemos decir que cuanto más antiguo es un cómic, más valioso es probable que sea. Tomando en consideración los siguientes puntos. 
  1. Condición:  Como producto directo del punto anterior, podemos decir que la condición del cómic es crucial para determinar su valor. Una historieta que esté en excelentes condiciones, sin rasgaduras, arrugas u otros daños, valdrá más que una historieta en malas condiciones. Dos diferentes copias del mismo cómic pueden variar en precio debido a la condición en la que se encuentren. 
  1. Popularidad: Aquí comenzamos a entrar en el ámbito de la subjetividad, ser coleccionista tiene que ver con nuestros gustos y aficiones. La popularidad de un cómic es un factor muy importante. Puede ser la primera aparición de un personaje, una historia en la cual está basada una película o hasta la muerte de un personaje, la popularidad eleva su precio al ser un cómic que la gente busca tener.
  1. Artista/Escritor: Afortunadamente, al menos para mí, después de los noventa  los fans del cómic comenzaron a seguir a los creadores detrás de los personajes, así nacen las “superestrellas” de los cómics. El día de hoy el artista y escritor de un cómic también puede influir en su valor. Si un cómic está dibujado o escrito por un artista o escritor famoso o de gran prestigio, es probable que sea más valioso. Es aquí donde los ganadores de los Premio Hugo  (Vaughan , Gaiman) hacen su aparición

Por último, y el factor que define el valor económico es la demanda. Puede ser un cómic que sea muy raro, en excelentes condiciones y realizado por un equipo de creadores altamente galardonados, pero si no hay  un grupo de coleccionistas que desee este número, su valor probablemente no sea muy alto. Yo disfruto de comprar cómics que no necesariamente sean los más buscados del momento, pero que me encanta tener para leer. 

Espero  que estos consejos te hayan ayudado a saber en qué debemos de fijarnos para determinar el valor de un cómic. ¡Cualquier comentario o pregunta siempre es bienvenida y me encantará leerte!  o si quieres los tesoros más valiosos de tu colección, nos puedes mandar un correo a elcomicologo@gmail.com

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.