women s white long sleeved top
Photo by Tiana on Pexels.com

Mujeres: Manos de acompañamiento

Muchas de nuestras Softers se preparan para vivir esta semana dedicada a la mujer. El 8 de marzo las calles se llenan de pancartas, el teatro, cine y literatura enaltece a las mujeres que han hecho historia, las Instituciones realizan pláticas y conmemoran a las mujeres, mencionan a todas las que faltan y se mencionan aquellas que murieron haciendo historia. En las escuelas, los comentarios enaltecen el poder de la mujer. Empieza el día y en el rincón de cada casa la mujer se despierta ese 8 de marzo iniciando un nuevo día dentro de su rutina diaria.

Esta semana comienza con nuevas emociones, creencias y en el ambiente se vive una energía de lucha, inconformidad, la comunidad habla continuamente de los deseos por alcanzar, se manifiestan muchas metas y se vive un deseo exacerbado por crear nuevas realidades. Todo lo anterior impulsa a cada mujer a  activarse, sin embargo, mucho de este sentir puede saturar e incluso llevar a sensaciones de no pertenencia sí, no se piensa o actúa  como todas las mujeres que van a las marchas.

Dentro de esa lucha la vida diaria continúa: el trabajo, la casa, las amistades, la salud, en caso de tener hijos se dedica tiempo a su cuidado. Las que tienen pareja se despiden, sí se tienen mascota se asisten. Entonces los deberes abruman y la ejecución de tareas se vuelven automáticas. Por eso al voltear a ver lo que nos sostiene para poder realizar una actividad  se piensa en “Un abrazo bien apretado con las manos abiertas”.

En el aspecto sensorial, las manos representan el instrumento ejecutivo del tacto, sentido que desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional del ser humano. El tacto te nutre y alimenta, te permite sentir, estar y encontrarte en tu cuerpo.

Las mujeres no solo usan sus manos para escribir, cocinar, peinar, manejar entre un sin fin de actividades diarias, en una vida actual. Las manos de las mujeres son poderosas ya que SOSTIENEN, ACOMPAÑAN, ABRAZAN, CURAN Y LLENAN DE AMOR.

joyful adult daughter greeting happy surprised senior mother in garden
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Quién no necesita una caricia diaria?: El médico psiquiatra canadiense Eric Berne (1910-1970), creador del análisis transaccional, definió como caricia a cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia del otro, aportando así una definición más amplia que vincula el término a un gesto físico y permite, incluir también las caricias psicológica como una mirada, un gesto amable y una sonrisa.

En el marco del día de la mujer , y sin ninguna duda cualquier día del año, toda mujer necesita de una caricia auténtica y sincera. Clínicamente se hablaría de un estímulo intencional –tanto físico como afectivo y social– para sentirse reconocida y desarrollar su autoestima de una manera sólida. La ausencia de caricias debilita el estado anímico y produce enfermedades físicas o psicológicas.

Es por ello que la importancia de  relacionarnos íntimamente a través del contacto. ¿Cuándo se vuelve íntima esta relación ante ese contacto táctil que no siempre es directo y que podría estar acompañado de una escucha activa y una conexión de complicidad?

Es esa relación íntima que las mujeres realizan a través de las manos es ancestral y puede variar su intención pasando por el abrazo seguro, el mecer para adormilar, el  limpiar el espacio, el cocinar entre un sin fin de actividades cotidianas que se dan por hecho. 

¿Por qué hablar de las manos como sinónimo de Mujeres? …. A lo largo de la historia las manos han forjado redes de unión que tejen historias con base en la historia Se dice que darse la mano empezó como un gesto de paz para demostrar que no se sostenía un arma. Sin embargo las mujeres utilizan las manos no sólo para saludar si no para sostener, mecer, cuidar sanar y establecer un relación íntima de amor .

Pero con todo lo anterior algo que las mujeres realizan diariamente sin importar su rol, su edad, sus objetivos profesionales o laborales es el relacionarse con otros  ¿ Como nos relacionamos positivamente?

Hoy lectores, te dejamos con estas recomendaciones basadas en las corrientes del desarrollo del Apego para que te llenes de posibilidades en la interacción 

•       REALIZA UNA PAUSA Y MIRA HACIA DENTRO. 

•       OBSERVA EL CONTEXTO 

•       IDENTIFICAR LA EMOCIÓN Y OBSERVAR CÓMO SE PRODUCE.

•       FOCALIZA EN TU PENSAMIENTO Y VE LA CONDUCTA QUE PRODUCE . 

•       PERMITE SENTIR: ACEPTACIÓN, TOLERANCIA, HUMILDAD 

•       ACOGE EN PASOS: SUCESO, SENSACIÓN, PENSAMIENTO 

•       ABRE ESPACIO A LA EMOCIÓN.  

•       PASA A LA ACCIÓN SI CORRESPONDE.

•       PENSAR SOBRE LO PENSADO

Tal vez tus amigas y tú se hayan apartado por cambios en sus vidas o intereses. O quizá te hayas mudado a una nueva comunidad y todavía no has encontrado la manera de conocer gente. No olvides a tus cariños y no te desconectes de esa red de mujeres. 

Recuerda Soft es un lugar donde compartimos ideas para crear  un espacio suave de comunicación e integración. 

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.