And the Oscar goes to… – 7a entrega: Los Fabelman –

Título original: The Fabelmans

Director: Steven Spielberg

Productores: Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg y Tony Kushner

Elenco: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle

Sinópsis: Desde su primer encuentro con las películas Sammy Fabelman se enamora del cine. A través de los años y los distintos lugares donde vive con su familia se dedica a hacer películas con sus amigos, impulsado por su madre y con la oposición de su padre. Con el tiempo Sammy descubre un secreto familiar que podría destruir a su familia y guarda el secreto mientras busca seguir sus sueños.

Burt Fabelman (Paul Dano), Mitzi Fabelman (Michelle Williams), and Bennie Loewy (Seth Rogen) in The Fabelmans, co-written, produced and directed by Steven Spielberg.

Otras nominaciones al Oscar: Actor de reparto, Actriz principal, Director, Banda sonora, Diseño de producción y Guión original.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás? 

Carlos Miguel Rosales- El nombre de Steven Spielberg tiene un gran peso en la industria de Hollywood. A pesar de lo que algunos pudieran decir sobre lo rosa de su cine, no cabe duda de que el director es una de las vacas sagradas de la industria. Y su oficio es impecable.

Odette Paz-.Es una historia conmovedora sobre encontrar una pasión y luchar por ella, no importando lo que digan los demás, si otros no le dan importancia o lo ven como solo un hobby. Cuenta con un gran elenco y nos lleva a un viaje nostálgico por la vida americana de varias décadas.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- Este filme semi-autobiográfico de Spielberg es una carta de amor al cine. Una historia de superación con tintes realistas, hecha con todo el oficio del director. Además, ¿ya mencioné qué es de Steven Spielberg?

O.P.- Porque es una metaficción sobre hacer cine y (a diferencia de Babylon) lo aborda a través de la pasión y la magia de crearlo; esto no desde cualquier perspectiva, sino la de uno de los más famosos y brillantes directores de toda la historia de Hollywood.

¿Por qué le darías el Óscar?

C.M.R.- No le daría el Óscar pero tampoco la descartaría. El pedigree del cineasta siempre tiene peso ante la Academia. Además cuenta a su favor haber ganado en los Critics Choice Awards y en los Globos de Oro. Tiene fuertes posibilidades en la dirección, guión, música y diseño de producción.

O.P.- Definitivamente Steven Spielberg es un genio cuando hablamos de cine contemporáneo, ha experimentado entre géneros, lenguajes, tipos de historias y conoce la fórmula perfecta para el éxito, ha llevado a la pantalla grande dinosaurios, extraterrestres, historias bélicas, musicales y nos hizo sentir terror con un tiburón, ¡con un tiburón!; de hecho nos comparte algunos tips creativos en esta película, sin embargo me parece que no es su mejor propuesta, en momentos pareciera que le falta ritmo al guión y que se pierde más en la historia de la inestabilidad mental de Mitzi, la madre de Sammy.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- Los sueños y la búsqueda por alcanzarlos siempre es relevante. 
O.P.- De forma paralela trata temas que siguen siendo actuales como el cuidado de la salud mental, los estigmas en torno a la estructura familiar, el bullying y el enajenamiento al que nos puede llevar el trabajo.

Autor

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.