And the Oscar goes to… – 8a entrega: Ellas Hablan –

Título original: Women Talking

Director: Sarah Polley

Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Frances McDormand

Elenco: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ive

Sinópsis: En una comunidad religiosa aislada, un grupo de mujeres se reúne en el granero para hablar de su futuro. Ante los abusos que han sufrido por parte de los hombres de la comunidad deben decidir entre no hacer nada, luchar o irse. Mientras que tratan de reconciliar su posible decisión con su fé y el bienestar de la comunidad.

Otras nominaciones al Oscar: Guión adaptado

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás? 

Carlos Miguel Rosales- Women Talking es una pieza cruda, potente, sensible y a la vez esperanzadora, sobre el potencial del trabajo colectivo feminino ante el abuso sexual. El plantear esta historia como un ejercicio de la imaginación, aunque este basado ligeramente en un hecho real, le da las posibilidades de contar esta historia como parábola. Encontrando belleza en el mundo y la posibilidad de una vida mejor. Pero considerando las alternativas en el actuar y las diferentes respuestas ante la violencia.

Odette Paz- Aborda un tema de actualidad con un contraste de crudeza y belleza: el amor de madres por hijos engendrados producto de abusos cobardes, la decisión de confrontar la violencia a pesar de las creencias arraigadas. Es muy teatral, todo el peso recae en las actuaciones, sorprendentemente, ninguna de ellas fue nominada.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- La dirección de Sarah Polley, la cinematografía, la musicalización y la intensa actuación de sus protagonistas le ha dado notoriedad a este filme que trata de reconciliar los distintos puntos del feminismo y la fé ante el abuso. 

O.P.- Es una película cruda y potente, el guión fue trabajado por la la misma directora y Miriam Toews, autora de la novela en la que está basada, quien a su vez se inspiró en los casos de abuso sexual dados a conocer en 2009 en torno a la colonia menonita de Manitoba, en Bolivia, ubicada al este del país.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- Este filme no tiene posibilidad alguna de ganar el Oscar. Sin embargo es uno de los filmes más potentes e interesantes del año. 

O.P.- No creo que gane el Oscar, pero platicando con Carlos me hizo ver una afortunada realidad: la nominación le permitió una difusión y distribución digna que en otro contexto difícilmente hubiera sido posible.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- Desgraciadamente el abuso sexual y de poder, además del control con la amenaza y la condena religiosa son temas muy actuales. Pero también es relevante el potencial de la acción femenina ante sus victimarios, considerando seriamente las posibilidades de la acción, el perdón y la sanación. Este filme no es para todo el mundo, pero tiene el carácter de indispensable en la discusión del actuar femenino.
O.P.- Totalmente. Nos encontramos en un momento histórico en el que las mujeres han alzado la voz contra los abusos y esto ha permitido que situaciones como los hechos reales que inspiraron esta historia se visibilicen y se pueda actuar social y judicialmente contra ellos.

Autor

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.