Angie Retana: doctora, abogada y coleccionista de Barbie

La filosofía de la muñeca Barbie es que “puedes ser lo que quieras ser”. A lo largo de sus más de 6 décadas de historia ha personificado a una astronauta, una presidenta, una doctora, una veterinaria, una periodista, una rockstar y un sinfín de formas de ser, estilos de vida y actividades. También ha sorprendido con líneas incluyentes, vestidos de diseñadores, imágenes de artistas e inspiraciones de casi todo lo bello que existe en el mundo. 

Angie Retana es una mujer que decidió coleccionar estas icónicas muñecas, pues van muy acorde a su forma de ser. Ella misma ha logrado una personalidad fuerte y diversa. Estudió medicina, luego derecho. Actualmente, se dedica a los seguros, es mamá y coleccionista de Barbie. 

En entrevista con softmagazine.mx nos contó cómo ha enriquecido su vida esta afición, en el marco de la exposición de su colección abierta en el piso 29 de La Torre Latinoamericana, en la Ciudad de México, hasta el próximo verano. 

Kristina Velfu.- ¿Cuál fue tu primera muñeca?

Angie Retana.- Una Barbie Holiday.  Yo ya tenía 25 años. De niña nunca tuve una Barbie. Ahora mira: más de mil.

K.V.- ¿Qué estudiaste?

A.R.- Primero hice la carrera de médico cirujano. Ejercí un rato. Luego me convertí en mamá y me dediqué a los seguros. Allí me di cuenta de que necesitaba más información de leyes y procesos, así que me decidí por estudiar derecho. 

K.V. ¿Qué te gusta de Barbie?

A.R. Su filosofía que muestra, que podemos ser lo que deseemos ser. Barbie es un mundo. Las distintas formas, colecciones, moldes, vestuarios y accesorios son infinitos. 

Gozo mucho tener cada una y buscar la imposible de conseguir

K.V. ¿Qué piensa tu familia de tu colección?

A.R. Tengo dos hijas. Una de ellas si disfruta de las Barbies y me ayuda en los montajes de las exposiciones. La otra no tanto. 

Mi marido, siempre que viaja me trae alguna o me ayuda a buscar la que me falta. Está muy involucrado en la colección. Es una afición que compartimos. De hecho, él colecciona legos. 

K.V ¿Por qué decidiste mostrar tu colección?

A.R Creo que es parte del placer de coleccionar el poder compartir nuestra afición con otras personas. Hacer comunidad es muy importante entre coleccionistas. Es la segunda vez que me animo a gestionar este espacio y presentar aquí parte de lo que tengo.  

K.V. ¿Qué le recomendarías a las personas que quieren coleccionar Barbies?

A.R. Primero que compren las que más les gustan. Que sobre eso completen la serie. Vale más tener una serie completa que una sola. 

Que hagan comunidad y conozcan otros coleccionistas

Finalmente, que mantengan su colección en buenas condiciones de conservación. 
Hay que cuidar la exposición a la luz, el polvo, la humedad. 

Exposición Colección Privada de Angie 

¿Dónde?  Piso 29 Torre Latinoamericana 

¿Cuándo? 

Todos los días de 9:00 a 22:00 hrs 

¿Cuánto?

$50 Adultos y $30 niños y adultos con INAPAM.

Autor

  • Kristina Velfu

    Kristina Velfu es consultora en arte y periodista cultural especializada en difusión del arte y sus mercados. Es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una especialidad en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, España, y un Diplomado en Gobernabilidad e Imagen Pública en The George Washington University, en Washington D. C., entre otros cursos y talleres relacionados con la comunicación y el arte. Coleccionista y apasionada por los museos, tiene como vocación la búsqueda de la belleza. Ha colaborado con Cadena Ser, Grupo Prisa, Radio Caracol, W Radio, Revista Central y el periódico El País. Actualmente dirige www.softmagazine.mx

¿Qué te pareció este articulo?

  1. Gcs por tan hermosa entrevista mi querida Kristina, todo tu equipo son geniales!! Amo su contenido. Gcs por impulsar el coleccionismo en México!! 👏👏👏💗💋💗

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.