She Said, el caso Weinstein al descubierto.

“She Said” o “Ella dijo” es un ejemplo de lo que el trabajo periodístico puede hacer por el mundo. Ubicada principalmente en Nueva York, la película sigue a las dos periodistas del New York Times, que revelaron la conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein en Hollywood. Que posteriormente llevaron a que Weinstein fuera condenado a 23 años de prisión.

El filme está basado en el libro de 2019 de Jodi Kantor y Megan Twohey, dónde se revelan los pormenores de la investigación que sirvió como catalizador del movimiento #MeToo.

Al estilo de “Todos los hombres del presidente” (1976) o “Spotlight” (2015) nos encontramos con un drama histórico que revela los pormenores del trabajo periodístico. En este caso de Jodi y Megan, interpretadas por unas increíbles Zoe Kasan y Carey Mulligan. Dos mujeres que tienen que balancear su vida personal como madres y como profesionales (como millones de mujeres en el mundo) de la información.

“Ella dijo” inicia con el trabajo de Megan, quien anteriormente había realizado el reportaje sobre los escándalos y conducta sexual inapropiada de Donald Trump.

Posteriormente vemos a Zoe, quien inicia una investigación sobre las conductas inapropiadas en el trabajo en Hollywood. Esta joven reportera es entusiasta ante su trabajo, pero cuando descubre que los incidentes de abuso por parte de Harvey Weinstein en la compañía Miramax y después The Weinstein Company, podrían involucrar a varios niveles en Hollywood, recurre a la experiencia de Megan para complementar la investigación.

Por su parte esta última aún se debate en ante el fracaso de la investigación de Donald Trump (quien a pesar de las denuncias ganó la presidencia de los Estados Unidos) y la depresión posparto; por lo que al inicio se muestra renuente a subirse al barco.

Zoe y Megan, descubrirán que el poder y los intereses en Hollywood, han facilitado a Harvey Weinstein continuar con sus conductas por décadas. Y que estas no sólo involucran a aspirantes a actrices, asistentes de producción y trabajadoras temporales, sino también a varias actrices ya veteranas de Hollywood. Como es el caso de la actriz Ashley Judd, quien por cierto tiene una participación en la película.

El filme es una exitosa e interesante obra que puede responder a la pregunta recurrente ante las denuncias a posteriori de mujeres “¿Por qué no denunciaron en su momento?”.

Megan y Zoe se encuentran ante un sistema que no solamente no hace caso a las víctimas, sino que protege a los victimarios. Quienes con su poder arruinan vidas y carreras de las mujeres que se atreven a quejarse o denunciar los hechos.

Por otra parte, vemos que las consecuencias del abuso sexual pueden generar heridas difíciles o casi imposibles de sanar. Cambiando la vida y destruyendo las ilusiones de quienes lo sufren.

Ella dijo no es un filme perfecto, pero es un acierto más en la carrera de la actriz y directora alemana María Schrader. Quien ya había destacado por su trabajo detrás de las cámaras en la serie de Netflix, “Poco ortodoxa” (2020) y en el filme “El Hombre perfecto” (2021).

La visión de María y de la guionista Rebecca Lenkiewicz (Desobediencia, 2017) se complementan para entregarnos un filme entretenido y feminista, que muestra la visión de las periodistas que buscan la verdad y de las víctimas temerosas ante las repercusiones de los poderosos, pero también la valentía de las mismas, cuando deciden contar su verdad.

Esta obra cuenta con la producción de Brad Pitt y además de las grandes actuaciones de Zoe Kazan y Carey Mulligan, cuenta en su reparto con Patricia Clarkson, Samantha Morton y Andre Braugher.

Autor

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.