La nueva película del cineasta Carlos Santos es una aguda crítica al ecosistema de las redes sociales
Por: Kristina Velfu
Las redes sociales son el vicio contemporáneo. Observar al otro desde la seguridad de nuestra pantalla. Seguirlo, mirarlo, criticarlo, admirarlo y destruirlo es el pasatiempo más difundido hoy por hoy.
Así, de la noche a la mañana, las redes sociales internan en la fama de manera arbitraria a personas que comparten su vida íntima a través de Instagram, Facebook o TikTok, sin conocer los límites. ¿Cómo manejamos la fama repentina?, ¿El escarnio?, ¿La burla?, ¿El rechazo?. ¿Porqué herimos a los desconocidos?, ¿Son los influencers el depósito y reflejo del vacío y la descomposición social?
Estos cuestionamientos son el tema explorado por el jóven y disruptivo director cine mexicano Carlos Santos en su segundo largometraje Señora Influencer. Se trata de una comedia negra, con tintes de drama, en la que con una aguda crítica social hace evidente la dictadura de la imagen que cobra como víctimas a todo aquél que se engancha con la vida de apariencias y la filosofía fácil del coaching, ampliamente difundida en las redes.
La historia de Fátima (personificada por la actríz Mónica Huarte) una mujer madura, con una condición de neurodiversidad, ávida – como cualquier persona- de la aceptación, cae en manos de una coach de vida que logra convencerla que sólo basta con enfocarse en lo deseado para lograr la felicidad. Es así como Fati se interna en el ecosistema de las redes y obtiene atención y seguidores, así como el interés de agencias de publicidad que utilizan su imagen para su propio beneficio.
Fátima logra de esta manera la atención y la admiración que deseaba, pero esto es solo una fantasía, esa fama se debe a la burla y el desprecio. ¿Hasta donde lleva esta paradoja a este personaje atípico en la redes?
Este el viaje que promete Carlos Santos en su nueva entrega, con una estética visual que ya corresponde a la firma del autor, quien logró un rotundo éxito con su ópera prima Chilangoladia en 2021 y evoluciona con un guión más complejo, giros inesperado e impecable dirección a los actores participantes en este película.
Señora Influencer, distribuida por Cinépolis, está en cartelera en todos los cines del país con la promesa de no dejar indiferente a nadie.