Mia tiene una cita con su marido un sábado por la noche. Cuando este abandona la cita por motivos de su trabajo como médico, ella se sube a su motocicleta para dirigirse a su hogar. Cuando la lluvia hace imposible que siga su viaje se detiene a tomar algo en un bistro que se encuentra en el camino.
Ella es traductora en simultaneo de ruso y buscará aprovechar el tiempo para escribir algunas notas. El restaurante esta lleno de vida, hay parejas, familias y lo que parece una reunión de amigos del trabajo que celebran un cumpleaños.
Antes de irse decide ir al baño, cuando la pluma que utiliza se chorrea, donde se encuentra con un par de turistas españolas. Es momento de irse a casa. Cuando se dispone a regresar a su mesa para salir un grupo de hombres comienza a disparar ametralladoras, matando a diestra y siniestra a los comensales. Y toma como rehenes a los pocos sobrevivientes.
Tres meses después del ataque en el que resulto herida, Mia se encuentra con la dificultad de reanudar su vida. Su esposo le resulta indiferente y aun no puede regresar al trabajo. Gran parte de esa noche le resulta borrosa y sus recuerdos la llevan de regreso al bistro. Donde descubre que los sobrevivientes se reúnen todos lo lunes.
En la búsqueda de rellenar los espacios en blanco se relaciona con algunos de los sobrevivientes. Los únicos que se pueden identificar con su situación.
Esta es a grandes rasgos la trama de Memorias de Paris (Revoir Paris), un filme de la talentosa guionista y directora Alice Winocour (Mustang, 2015). Una película sobre un tema delicado y que desgraciadamente se ha vuelto parte de la cotidianidad parisina, los ataque terroristas.
El filme esta parcialmente basado en los ataques terroristas de noviembre de 2015 en Paris. Y la experiencia de la directora, que se mensajeo por SMS con su hermano menor, que se escondía entre los cuerpos de la sala Bataclan.
La película muestra la imposibilidad de regresar a “la normalidad” después de un trauma. Que no solo afecta de manera personal, sino al entorno de una ciudad tan viva como Paris.
Mia es interpretada de forma grande por la actriz Virginie Efira. Quien nos ha demostrado que no le tiene miedo a los papeles difíciles y controversiales en películas como Victoria (2016) y Benedetta (2021). Virginie interpreta a una mujer que no logra encontrar su camino y se obsesiona en conocer a su totalidad todo lo que paso esa noche. Mientras solo puede sentirse identificada con los que vivieron con ella la tragedia.
Convirtiendo también a Memorias de Paris en un título de misterio, mientras Mia busca con miedo respuestas en barrios populares de la capital francesa.
A pesar de lo delicado del tema, el filme es una viaje de sanación y de empatía con una trama que busca una luz al final de un túnel muy oscuro.
Este filme es parte del 27 Tour de Cine Francés.