La ópera prima del cineasta noruego Kristoffer Borgli aún se encuentra en cines
Bajo el título original “Syk Pike”, chica enferma en noruego, Enferma De Mí es el primer largometraje del director Kristoffer Borgli (Oslo,1985).
Esta es la historia de no amor de Signe y Thomas. Entramos a su dinámica cuando su relación ya está desgastada, ¿habrá habido amor entre ellos en algún momento? o más bien, ¿qué es para ellos el amor?
Signe es interpretada por la multipremiada actriz Kristine Kujath Thorp, cuyo método se basa en la improvisación y en crear un pasado y memorias al personaje que desarrolla. Desde el principio de la película ella hace especial énfasis en lo que es un narcisista y se reconoce tanto ella y a Thomas como tales; ella siente que vive a su sombra y no es que realmente sea un artista talentoso, su obra tiene como base el robo cobarde de modelos de mobiliario bien conocidos entre los que saben de diseño. Actualmente viven una relación tormentosa en la que solo buscan demeritar al otro, no se ve que obtengan realmente placer en ello, solo sentirse un poco más vivos.
Signe se enfrenta con la muerte cuando llega a la puerta de su trabajo una mujer que fue atacada por un perro de manera brutal y se cuestiona cómo la víctima es una figura que la gente se detiene a ver, también pudo serlo ella misma como heroína, pero iremos aprendiendo que tiene tendencia a victimizarse. Este es el inicio de una búsqueda desesperada por ser el centro de atención, en esa investigación encuentra una medicina prohibida que le permitirá provocarse deformaciones, y esa es la base de la mentira más grande de su vida con la que se gana la compasión de su madre, sus amigas y el indiferente Thomas, pero también descubre cuánto le puede enfurecer la indiferencia.
En la narrativa sobresale cómo intercalan momentos en los que ella fantasea éxito, fama, reconocimiento, amor, así como otros en los que se reprocha todo lo que está mal en ella: mentiras, desesperación, soledad, errores del pasado.
Aquí, los personajes están construidos de manera que no empatices con ellos, todo lo contrario, cada decisión que toma Signes produce que te caiga un poco peor, cada mentira, cada pretexto se vuelve de tonto y absurdo a macabro y torcido y es que nos queda claro que si ella está dispuesta a destruirse por lograr notoriedad nada le importa realmente. Aunque no se centra en una crítica mordaz a las redes sociales, sí toca el tema cuando ella pide a su novio que repita una y otra vez una fotografía donde luzcan sus cicatrices, al tiempo que aborda a los medios sensacionalistas (que ella busca con desesperación) y a las marcas que aparentan interés en causas sociales aunque realmente no estén comprometidas de raiz.
Enferma De Mí es una película que a través de la sátira y el cinismo nos habla de la importancia de la atención a la salud mental, por momentos nos recuerda a La Peor Persona del Mundo (2021), de Joachim Trier, cinta también de origen noruego, pero aquí nos encontramos además con un ejercicio de manejo de géneros cinematográficos que nos lleva por un viaje de transformación con elementos del body horror, un lenguaje que notoriamente apasiona a Kristoffer Borgli pues anteriormente ha realizado cortometrajes y colaboraciones comerciales en las que destaca un énfasis en torno a lo corpóreo para hacer alegorías y metáforas sobre lo humano; incluso para el estreno en Estados Unidos de la cinta realizó un cortometraje que simula una entrevista en la que recibe varios disparos de bala. Creo que su propuesta es fresca en el escenario del cine actual y aunque esta fue su ópera prima ya nos muestra a un cineasta con una madurez considerable, espero con ansias su próxima película Dream Scenario, que ya está en proceso de producción.
Enferma de Mí fue estrenada en mayo de 2022 en el Festival de Cannes y el 9 de septiembre del mismo año en Noruega, esta película llegó a nuestro país hace unas semanas distribuida por Caníbal y aún se puede ver en distintas salas cinematográficas del país.