“El Cine y las Artes Visuales Evocan Reacciones Poderosas que Catalizamos en Sonidos”, Tripnotik

Con función sold out musicalizada en vivo, inicia el ciclo más esperado del cine de terror en México

Sábado de otoño por la tarde, la cita fue en Reforma 222, Cinemex nos ha convocado a la presentación de prensa de su ciclo Clásicos de Terror 2022; en esta ocasión no se trata de una función “normal”, decidieron ir más allá al invitar a Tripnotik y a Trevor Gavilán para musicalizar en vivo el gran clásico y parteaguas del género del terror, que este año celebra su centenario, “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” de F.W. Murnau. Cabe mencionar que una segunda función abierta al público en general, en pocas horas fue un rotundo sold out, confirmando la búsqueda de los cinéfilos por nuevas experiencias.

Tripnotik es un proyecto de música electrónica que surgió en la Ciudad de México en el año 2005, influenciado por géneros como el dub, trip hop y el breakbeat. A lo largo de su trayectoria se han presentado en escenarios nacionales e internacionales, entre los que destacan Société des Arts Technologiques en Montreal, Quebec y el Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico.

Soft Magazine Mx entrevistó a Veisha M. Ruiz, miembro fundador de la banda y encargado de guitarra, programación y sintetizador.

Odette Paz.- El cine ha estado ligado a la historia de Tripnotik desde su origen, platícanos ¿cómo incide en sus composiciones? 

Veisha.- Efectivamente, el cine y las artes visuales nos evocan reacciones poderosas que  catalizamos en sonidos, para nosotros la imagen nos invita a teclearla en sonido, siempre ha sido esa la dinámica en la banda. 

O.P.- ¿Cómo es su proceso creativo?

V.- Hemos trabajado de diferentes maneras, tanto en un jam session para crear ideas, como en el estudio con bases rítmicas o atmosféricas predeterminadas. Los métodos siempre varían ya que no buscamos hacerlo rutinario, creo que eso mataría el entusiasmo. Al ser una banda electrónica se pensaría que siempre trabajamos con máquinas todo el tiempo, sin embargo trabajamos también con instrumentos o fuentes acústicas, usamos los que sea necesario para crear. 

O.P.- ¿Los músicos invitados también colaboran en la composición de sus temas? 

V.- Efectivamente, todos los músicos que participan con Tripnotik aportan su sonido en las composiciones, eso permite que el trabajo colectivo se enriquezca . 

O.P.- Además de Nosferatu, previamente han musicalizado The Cabinet of Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920) y The Fall of the House of Usher (Jean Epstein, 1928), ¿les gustaría musicalizar algún otro clásico del cine?, ¿cuál?

V.- Begotten de Edmund Elias Merhige, un filme experimental de 1989 con imágenes increíbles.

O.P.- ¿Con qué director de cine soñarían trabajar?

V.- Siempre David Lynch o David Cronenberg.

O.P.- El sábado dijiste que pronto vienen nuevos lanzamientos de la banda, ¿nos puedes compartir más?

V.- Queremos lanzar este proyecto de Nosferatu en formato físico ya que quedamos muy satisfechos con el resultado. También lanzaremos un álbum con temas originales en el que también participan otros colaboradores.

O.P.- ¿Cómo fue trabajar con una empresa tan grande dedicada al cine?

V.- Queremos hacer un agradecimiento a la gente de Cinemex por extendernos esta invitación para presentar Nosferatu, nos parece gratificante que se acerquen estos contenidos y propuestas a públicos mas diversos para que estos vivan diferentes experiencias. 

La iniciativa Clásicos del Terror Cinemex surgió en el 2018, con la intención de ofrecer a los cinéfilos, en la temporada previa al Halloween, una oferta de películas que dificilmente se pueden disfrutar en la pantalla grande, además de hacerlo con imagen restaurada y sonido remasterizado. La curaduría de este año consta de cinco películas realizadas en las decadas de 1970 a 1990, a diferencia de años pasados en que se incluyeron películas de reciente roducción como “It” de Andy Muschietti (2017) o la saga de “The Purge”.

Clásicos de Terror Cinemex 2022 inicia sus proyecciones hoy, 6 de octubre, con “Poltergeist” de 1982, con dirección de Tobe Hopper y co-escrita y co-producida por Steven Spielberg. Le seguirán “Bram Stoker’s Drácula”, la visión de 1992 a una de las máximas novelas góticas por Francis Ford Coppola; “A Nightmare on Elm Street”, el inicio de una de las sagas slasher más icónicas bajo la dirección de uno de los más notables maestros del horror: Wes Craven. “The Thing” de 1982, una reversión de la película “The Thing from Another World” (1951) dirigida por otro de los grandes del género: John Carpenter. La última cinta de la selección es “The Exorcist” (1972), de William Friedkin, considerada por muchos la película más perturbadora de la historia del cine, favorita de este ciclo pues, a excepción del 2020, se ha proyectado año con año, con gran éxito.

Puedes seguir a Tripnotik en sus redes: @tripnotik_mx

Autor

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.