And the Oscar goes to…1ra entrega: Avatar: El Camino Del Agua

Softers, sabemos que aman el cine tanto como nosotros y la temporada de premios sin duda genera una gran expectativa entre los que disfrutamos de sus historias, interpretaciones e imágenes. Nos gusta que nuestra relación con las películas trascienda la de solo ser espectadores y por eso decidimos compartir con ustedes la perspectiva y opiniones de nuestros colaboradores de Cine: Carlos Miguel Rosales y Odette Paz sobre las 10 nominadas a “BEST PICTURE”, es decir Mejor Película del año, esta categoría cuenta con una diversidad de géneros cinematográficos y dos casos en que se trata de secuelas a filmes ya clásicos. ¿Ya las vieron?, nos encantará saber su opinión.

Avatar: El Camino Del Agua

Título original: Avatar: The Way of Water

Director: James Cameron

Productores: James Cameron y ‎Jon Landau

Elenco: Zoe Saldana, Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Cliff Curtis, Kate Winslet, entre muchos otros.

Sinópsis: Avatar: El Camino del Agua es la secuela de la exitosa película de 2009, Avatar. Años después de la batalla por Pandora, Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) tienen una familia y viven en paz, hasta que regresan los humanos, para reclamar el planeta. Tras un incidente, la familia tiene que buscar refugio con la tribu del agua. Mientras aprenden sus costumbres un grupo avatares los busca para capturar a Jake y poner fin a la guerra.

Otras nominaciones al Oscar: Efectos visuales, Diseño de producción y Sonido.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?

Carlos Miguel Rosales- James Cameron tardó más de una década en entregarnos está secuela, para lograr el estilo que tenía en mente. Desarrollando con sus colaboradores la tecnología necesaria para llevarnos a la costa y el mar de Pandora. Sin duda, es un festín visual que es indispensable ver en el cine y la pantalla más grande que encontremos. Nos hace creer que existe este mundo de ballenas, medusas y tiburones extraterrestres, que colisiona con el mundo de la selva que ya conocíamos.

Odette Paz- Cinematográficamente es un deleite visual, fue filmada en formato IMAX y la tecnología desarrollada desde el 2009 que se estrenó la primera entrega de esta saga a más de 10 años después ha permitido que su estética fantástica hiperrealista sea aún más impactante. Fue escrita, dirigida y producida por James Cameron, uno de los directores que, a mi parecer, tiene total dominio de lo que se requiere para hacer una película exitosa, sin importar el género, lo hemos visto con cintas como Terminator, Titanic, Aliens, y este, su proyecto más ambicioso.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- James Cameron es un innovador en de los efectos visuales “El camino del agua” sin duda es una paso adelante visualmente a su antecesora. El cineasta logra una realidad y belleza en las tomas bajo el agua, que otras películas como Aquaman (2018) o Black Panther: Wakanda Forever (2022) no han logrado. Colocándola como una película adelantada tecnológicamente a su tiempo.

O.P.- Creo que por ser una película muy esperada, además de por su desarrollo técnico y temática ambiental, pero me sorprendió que la anunciaran en esta terna sobre otras películas que me parecieron más acordes al criterio que suele dictar la Academia y con guiones más interesantes, por ejemplo The Whale.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- De las cuatro nominaciones de la película le daría dos, Efectos visuales y Diseño de producción. No tiene posibilidades en el ramo de Mejor Película y tiene una dura competencia en Mejor Sonido.

O.P.- Personalmente no le daría el Oscar a Mejor Película. Sin duda lo podría obtener en otras áreas que impliquen desarrollo técnico, pero le falta profundizar mucho en su guión; Cameron anunció la realización de al menos 3 secuelas más, así que a pesar de sus 3 horas de duración hay poco desarrollo de los personajes o de algunas situaciones, por ejemplo el origen y papel que jugará Kiri en la historia.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- La historia es sencilla y repite muchos elementos de su predecesora. Continúa con su mensaje anticolonialista y busca con su belleza inculcarnos un mensaje ecologista, para cuidar el planeta y salvar a las ballenas. Expande la filosofía de conectividad con el mundo y se mete un poco más en temas como el ciclo de la vida. A niveles de personajes no es muy relevante, pero es entretenida y familiar.

O.P.- Aunque la base de esta saga es una reflexión en torno a los daños ambientales generados por los seres humanos, creo que The Way of Water también ahonda sobre las relaciones familiares, la sobreprotección y expectativas que generan los padres en los hijos, y a pesar de que el eje de la historia son familias con estructura tradicional, romper con algunos tabúes sobre la paternidad y la maternidad (no recuerdo otra amazona guerrera embarazada en un blockbuster). Para mí, uno de los personajes más interesantes es Payakan, una especie de cetáceo que había sido desterrado y se vuelve amigo incondicional de Lo’ak, abordando discursos en torno a la voz de las minorías.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.