And the Oscar goes to… 4ª entrega: Pobres Criaturas

Título original: Poor Things

Director: Yorgos Lanthimos.

Productores: Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone.

Elenco: Emma Stone, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Vicki Pepperdine, Mark Ruffalo.

Sinópsis: El cuerpo de Bella Baxter es devuelto a la vida por manos del extraño científico Godwin Baxter. Con una curiosidad infantil y la belleza de una joven mujer Bella busca explorar el mundo y su sexualidad, por lo que se fuga con el abogado casanova Duncan Wedderburn. Con él emprende una travesía marítima por el Mediterráneo que pondrá a prueba sus experiencias del mundo. Mientras que el doctor Baxter y el prometido de Bella, Max McCandles tratan de recrear el experimento que le dio vida a la joven.

Otras nominaciones al Oscar: Actriz protagónica, Actor de reparto, Fotografía, Diseño de vestuario, Director, Edición, Maquillaje y peinado, Banda sonora, Diseño de producción y Guión adaptado.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?

Carlos Miguel Rosales- La originalidad, la estética, el dinamismo y la carga sexual del filme la hacen diferente de todas sus competidoras. El viaje de bella es una travesía fantástica

que, aunque en su concepción hace eco de la historia de Frankenstein, en su desarrollo es el viaje de Pinocho. La de una especie de niña que busca ser una mujer real a través de la exploración de su sexualidad y su conocimiento del mundo.

Odette Paz- Es un proyecto que el director llevaba gestando desde el año 2011 en que leyó la novela homónima en la que se basó; a lo largo de los años, diversos estudios y productores lo rechazaron y creo que aplicó perfectamente el dicho de que “las cosas pasan por algo”, en este proceso él avanzó a pasos agigantados en la industria y pudo permitirse realizar la cinta con un presupuesto de $35,000,000 USD, algo inimaginable para él hace más de 10 años. Además, la idea maduró, logró una sin igual dupla creativa con Emma Stone (quien también es productora y fue complice en ciertas decisiones como el casting de Willem Dafoe); el resultado es una película enorme, como la ambición de Yorgos. Curiosamente el discurso principal de la cinta es más vigente hoy en día, a pesar de que la historia de Poor Things sea de 1992.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- Con una extraordinaria actuación de Emma Stone, el director Yorgos Lanthimos sigue en la tendencia de entregar historias únicas y un poco extrañas, que exploran la naturaleza humana. El filme es un atrevido pero reflexivo viaje no solo de la sexualidad femenina en un ambiente represivo, el de una época victoriana retrofuturista. El filme también hace reflexión sobre el trabajo sexual, la desigualdad de clases y la identidad.

O.P.- Hace cerca de 25 años, Yorgos (o Giórgos) Lantimos inició su carrera como cineasta, 10 años después comenzó la internacionalización de su propuesta, al obtener reconocimiento en festivales de la talla de Cannes, y en 2019 “La Favorita” finalmente le mereció múltiples nonminaciones y reconocimientos, haciéndolo visible a públicos mucho más amplios, y alzando su voz en un medio que inicialmente lo desdeñaba.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- Aunque no es la favorita para llevarse el Oscar es la película más original del lote. Un filme que hace reflexiones muy interesantes, lleno de humor, una estética casi impresionista y muy buenas actuaciones, destacando Emma Stone, quien también funge como productora del filme, y lleva la delantera para la categoría de mejor actriz. Poor Things podría ser el caballo negro de la noche, es probable que se lleve más de dos estatuillas de sus 11 nominaciones.

O.P.- Me encanta la idea de que un creador actual serio abrace la fantasía como medio para hablar de múltiples problemáticas. Poor Things es extravagante en todo su ser: desde los distintos recursos en fotografía y estética que apelan a cómo Bella vive y madura (no como el caos de Bradley Cooper en Maestro, ejem…), la estética steampunk de los espacios y el vestuario, el comportamiento mismo de los protagonistas y como espectador aceptarse dentro de ese universo fantástico con ciertas bases históricas.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- En una época post Metoo, la sexualidad en el cine se ha vuelto un tema delicado, sin embargo, el filme se presenta con una visión feminista y libre sobre la exploración de Bella, quien,a pesar de su aparente ingenuidad, descubre el mundo a su manera. Experimenta lo bueno y lo malo del mundo, con la idea fija de algún día regresar a casa; pero también con el aprendizaje y la consigna de aportar su granito de arena para mejorar el mundo.

O.P.- Definitivamente, es una historia sobre la búsqueda de la identidad, el conocimiento y ser libre fuera de los convencionalismos establecidos por la sociedad. En su contexto histórico imaginario, Bella Baxter es una mujer que descubre el mundo sin prejuicios y madura a lo largo de la historia, somos testigos de su evolución y la de otros personajes como Duncan Wedderburn (un abogado libertino y abusivo, cuyas decisiones lo llevan a su propia desgracia). Ha habido una gran controversia sobre el peso que tiene el argumento en lo relacionado a mostrar abiertamente el despertar sexual del personaje y sus decisiones como el ejercer la prostitución, además de si es abominable que aunque su cuerpo sea adulto, su mente sea infantil haciendo las acciones inmorales e inadecuadas; a mí me parece maravilloso que en una era de super héroes y remakes, un producto cinematográfico abra tantos debates y no deje indiferente a la gente.

Autores

  • Odette Paz

    Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Trabajó por más de 12 años en Morton Subastas desempeñándose como valuadora, catalogadora, coordinadora de contenidos y curadora de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo. De manera independiente ha desarrollado proyectos diversos como especialista en arte moderno y contemporáneo e impartido charlas y asesorías para diversas instituciones como la Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Guanajuato, Fundación Javier Marín, Trámite Buró de Coleccionistas, Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo y Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Es fundadora de Cygnus/Signum, consultoría en arte que ofrece servicios de asesoría para coleccionistas y para artistas, valuación, subastas, gestión, catalogación, entre otros.

  • Carlos Miguel Rosales

    Licenciado en Comunicación Social en la UAM-X, editor y post-productor, cinéfilo y periodista por hobbie.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.