And the Oscar goes to… 3ª entrega: Maestro

Título original: Maestro

Director: Bradley Cooper.

Productores: Bradley Cooper, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning y Kristie Macosko Krieger.

Elenco: Carey Mulligan, Bradley Cooper, Matt Bomer, Vincenzo Amato.

Sinópsis: Bradley Cooper protagoniza y dirige una biopic centrada en el matrimonio del compositor y músico estadounidense Leonard Bernstein y su esposa la actriz Felicia Montealegre. En un recorrido de los 25 años de matrimonio que se ve desgastado por las infidelidades del músico y sus preferencias sexuales.

Otras nominaciones al Oscar: Actor protagónico, Actriz protagónica, Fotografía, Maquillaje y peinado, Sonido y Guión original.

¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?

Carlos Miguel Rosales- Maestro es un homenaje de Bradley Cooper no solo a la vida de Bernstein, sino también al cine americano. Concretamente al cine de los cincuenta y los setenta. Un filme que experimenta con estilos y cuenta con dos grandes actuaciones. Además de un extraordinario diseño de producción y maquillaje.

Odette Paz- A Martin Scorsese y Steven Spielberg como productores, situación que visibilizó e impulsó al filme desde que fue anunciado.

¿Por qué la escogió la Academia?

C.M.R.- A la Academia le fascinan las biografías y las historias de personajes relevantes en su historia. Bernstein no solo era una destacada figura de la música filarmónica, sino también como compositor y arreglista tuvo una importante carrera en el teatro y el cine. Un músico que se comportaba con rockstar, tanto por sus desplantes como por su exceso, pero que encuentra en su familia y su esposa un lugar de redención.

O.P.- Tiene todo lo que la Academia busca en un filme, es como si Bradley Cooper le hubiera pedido a una IA crear una película digna de ser nominada en múltiples categorías: es la biografía de un personaje muy relevante para la cultura de EE.UU., tiene momentos excepcionales en cuanto a fotografía, una situación dramática que hará llorar a la mayoría, una excelente actriz protagónica que se lleva la película, caracterizaciones sobresalientes gracias a un gran equipo de maquillaje y temas de agenda actual.

¿Por qué le darías el Oscar?

C.M.R.- Este filme de Bradley Cooper en teoría llena todas las casillas de una película para la Academia. Homenajes a su cultura, una historia tormentosa llena de claroscuros y una gran manufactura. Con una producción de dos vacas sagradas como Steven Spielberg y Martin Scorsese, Cooper experimenta con una gran variedad de estilos, que en manos de un director menos experimentado resultarían en una película caótica. Sin embargo, con este segundo largometraje, el actor demuestra que se está convirtiendo en uno de los directores americanos más talentosos del momento.

Con todo esto su carta fuerte se encuentra en su nominación de maquillaje y tal vez de sonido.

O.P.- No le daría el Oscar, en realidad es una película que en lo personal no me gustó, la fotografía es buena, aunque trata de abarcar tanto y homenajear a tantos momentos de la historía del cine que a veces pierde sentido, la actuación de Carey Mulligan es muy buena, el maquillaje también, pero si la premiación dependiera de mí (jaja…) la hubiera pasado de largo, incluso para nominarla; eso sí, la secuencia en que la pareja principal discute y el globo monumental de Snoopy pasa detrás de ellos por la ventana, sí me pareció una joya.

¿La temática es relevante al momento histórico actual?

C.M.R.- El drama doméstico y la temática queer son temas muy actuales en el cine de los últimos años. El filme además se acerca de manera respetuosa y el drama no cae en la exageración. El único problema es que aunque en la estética Cooper se arriesga, en la historia lo lleva a lo seguro.

O.P.- Sí, se centra en la convivencia de una pareja en una relación abierta y la tolerancia de la familia de Bernstein ante su bisexualidad, también toca el tema del proceso de duelo hacia la muerte de un ser querido; sin embargo creo que la perspectiva que le dieron dejó totalmente de lado todo lo que pudieron decir sobre su vida y obra como genio musical, hubiera sido valioso difundir su trabajo, pero terminé de verla sabiendo solo un par de datos curiosos de él como profesional . Creo que el sujeto pudo ser cualquier otro personaje ficticio o real en lugar de Leonard Bernstein y hubiera funcionado igual.

¿Qué te pareció este articulo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.