Título original: Barbie
Director: Greta Gerwig
Productores: David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner.
Elenco: Margot Robbie, Issa Rae, Ryan Gosling, Simu Liu y America Ferrera.
Sinópsis: En Barbieland viven todas las Barbies entre la playa, la fiesta y el glamour; hasta que nuestra protagonista, una Barbie estereotípica, comienza a tener pensamientos fuera de lo común y extraños comportamientos de su cuerpo. Para solucionar el problema, Barbie acude con “Barbie Rarita”, una extraña gurú, quien le dice que en el mundo real debe encontrar a su niña, quien está pasando por un momento difícil. Barbie comienza un viaje que no solo cambiará la perspectiva de su papel en el mundo, sino su relación con su novio Ken.
Otras nominaciones al Oscar: Actor de reparto, Actriz de reparto, Diseño de vestuario, dos por Canción original, Diseño de producción y Guion adaptado.
¿Qué ventaja tiene esta película sobre las demás?
Carlos Miguel Rosales- Barbie es la película más exitosa del 2023. Un fenómeno cultural que vistió a las masas de rosa. Contando con el favor de la crítica y el público. Cuenta con la dirección de una de las directoras de más prestigiosas en la industria actualmente. Y está producida y protagonizada por Margot Robbie, quien también es una de las actrices más cotizadas y queridas del momento.
Odette Paz- Esta es la segunda mitad del fenómeno Barbenheimer. El estreno de Barbie despertó la nostalgia y el interés por la muñeca a partir de una historia que fue lejos de lo que se esperaba cuando se anunció que estaba en desarrollo, si bien, en un principio parecía que se trataría de una película familiar, fue una película que buscó profundizar en muchos temas de actualidad, abriendo grandes debates y ganacias millonarias para Warner y Mattel.
¿Por qué la escogió la Academia?
C.M.R.- El filme es un fenómeno comercial que ha marcado a muchos. Como pieza fílmica no es universalmente amada, pero hace lo que muchas piezas de arte sólo sueñan en hacer, generar conversación y controversia. Más allá de si te gustó o no la película, fue un tema de conversación indispensable antes, durante y después de su estreno. Convirtiéndose en un indispensable de la filmografía.
O.P.- Los guiones de Greta Gerwig han estado presentes para la Academia desde su debut como directora con Ladybird en 2017. El estreno de Barbie marcó la cultura pop internacional de 2023, permeando la moda, la música de las pistas de baile y la afluencia a las salas de cine, pero todas estas capas de rosa, está el discurso de género que Greta ha explorado en su arte como guionista y directora desde el principio.
¿Por qué le darías el Oscar?
C.M.R.- Barbie destaca en muchos aspectos, es entretenida, busca la reflexión y tiene un destacado diseño de producción y vestuario. Es una prueba de que lo comercial puede llegar más allá del entretenimiento. Y reconoce el destacado papel que las mujeres ocupan en la industria actualmente. Reafirmando el talento de Greta Gerwig como realizadora, con su cuarta nominación al Oscar. Y la primera nominación de Margo como productora.
O.P.- Crecí con Barbie y desde que vi el primer teaser me voló la cabeza la estética y la idea de que no sería una comedia familiar convencional, para ello la Barbie de Toy Story creo que es más que suficiente para la cinematografía… En la cinta, los sets que construyeron son alucinantes, todas las referencias al diseño de la muñeca a lo largo de las décadas, aunque a mi parecer hay algunos hoyos en el guión que no fueron bien librados y maneras de abordar el feminismo con las que difiero, a pesar de ser una sátira, no le daría el Oscar a mejor película, pero creo que su diseño de producción merece todos los premios del mundo. ¡No puedo esperar a ver el último outfit de Margot Robbie en torno a esta cinta en la alfombra roja (o quizá nuevamente dorada), en este caso como Barbie productora nominada!
¿La temática es relevante al momento histórico actual?
C.M.R.- Barbie es la película feminista más exitosa de la historia. A través de la sátira reflexiona sobre temas como el patriarcado, el feminismo y las nuevas masculinidades. Haciendo énfasis en el sentir de muchas mujeres que crecieron con Barbie, sobre la carga de la vida moderna y resaltando la importancia que el lema de Barbie ha tenido en millones de niñas y mujeres “tú puedes ser lo que quieras ser».
O.P.- Sí, totalmente. Durante décadas se asoció a Barbie con el modelo de mujer perfecta imposible, de medidas corporales irreales, plástica, una mujer objetualizada, a pesar de que la marca lleva años tratando de salir de esa idea incorporando nuevas siluetas, tonos de piel e incluso homenajeando a mujeres relevantes por sus aportaciones culturales, políticas y sociales, a través de su línea de muñecas “Inspiring Women”. Greta Gerwig y Noah Baumbach supieron dar la vuelta a este cliché cultural por medio de un guión en el que sus aventuras se convierten en una gran reflexión en torno al feminismo, el patriarcado y el ser mujer en el siglo XXI.