24 de Febrero, Día de la Bandera Mexicana
El 24 de febrero de 1940 se oficializó como el Día de la Bandera por el presidente Lázaro Cárdenas. Este ensayo visual llamado Orgullo Nacional captura la esencia de la ceremonia de arriamiento de la Bandera Mexicana en la Plaza de la Constitución realizada por soldados del Ejército Mexicano.
La bandera es la identidad de un país entero, el símbolo nacional para mostrar de dónde venimos, se honra a la bandera pero también a la historia de México. El lábaro patrio se puede encontrar en diferentes manifestaciones como el arte, el deporte y la política.
El arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante y el artista plástico Francisco Eppens Helguera fueron los diseñadores del escudo actual. Los colores verde, blanco y rojo representan la esperanza, la unidad y la sangre de los héroes de la patria.
Debido a su diseño y colores, fue reconocida como la más hermosa del mundo en el año 2008.
La Bandera Oficial deberá izarse siempre al subir el sol, alrededor de la hora 8 y arriarse en el ocaso. Pero nunca deberá quedarse izada durante la noche, salvo en tiempo de guerra donde no es arriada hasta que vuelva La Paz. Se iza rápido y se arría despacio. Nunca debe tocar el suelo
La bandera monumental del Zócalo capitalino, día a día es el eje central de un ritual: su izamiento y su arrío, un proceso efectuado dos veces durante la jornada (a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde, respectivamente) en donde se requiere de habilidad y precisión.